A cierre de 2023

La inflación cerró en el 6% en la OCDE y mantiene a los bancos centrales en vilo

El club que engloba a las economías más desarrolladas del planeta registró aumentos de precios en 14 de sus 38 miembros que fueron de media del 6,9% en el conjunto del ejercicio frente al 9,5% registrado en 2022.

La inflación en la OCDE bajó en noviembre por tercer mes consecutivo, hasta el 5,4%
La inflación cerró en el 6% en la OCDE y mantiene a los bancos centrales en vilo
Europa Press

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club que engloba a las economías más desarrolladas del planeta, ya advirtió el lunes de que las tensiones de precios seguirían siendo un importante desafío para los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo a lo largo de este año. La tasa anual de IPC despidió el pasado mes de diciembre de media en el 6% entre los países que mide el 'think tank', que ha revisado al alza las previsiones para España de cara a este año, colocándola a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías del euro. 

Los precios subieron a lo largo del pasado año en catorce de las treinta y ocho economías que conforman la OCDE que, de media, vieron moderarse su inflación hasta el 6,9% en el conjunto del ejercicio frente al 9,5% que había registrado el año anterior, marcado por la crisis energética y los efectos de la invasión rusa de Ucrania, que se produjo en febrero.

El dato de diciembre confirma, sin embargo, que los precios se tensionaron en el último mes del año después de haberse enfriado los tres anteriores. En un comunicado publicado este miércoles, el organismo que capitanea Mathias Cormann explica que la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos -que son los elementos más volátiles y tienden a reflejar tensiones más estructurales- se mantuvo sin cambios en diciembre, en el 6,7%.

Si bien la situación difiere en función de los países, se trata de una nivel que conlleva aún desafíos para los grandes bancos centrales del planeta, que de momento no parecen dispuestos a relajar su política monetaria ante el temor de que los efectos de segunda ronda puedan comprometer sus perspectivas. Esto, pese a que el enfriamiento que ha provocado su agresiva respuesta vía tipos de interés se ha hecho sentir ya, con el debilitamiento de la actividad en varias de las grandes economías mundiales. 

Por componentes, la evolución interanual de los precios de la energía ha vuelto a ser negativa por octavo mes consecutivo, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,7% en diciembre, algo menos de lo que lo habían hecho el mes previo (7,1%) pero aún en niveles que suponen dificultades para los hogares de menores rentas. En el caso de la mayor economía del planeta, Estados Unidos El IPC aceleró del 3,1 al 3,4%.  

En una situación más delicada se situó Turquía, cuyo incremento de precios se disparó hasta el 64,8% (venía del 62%), siendo el único país de la OCDE con una tasa superior al 10%. En España los precios se moderaron en diciembre hasta el 3,1%. Mientras tanto, Costa Rica volvió a convertirse en el único país de la organización con una inflación negativa (-1,8 % en diciembre, dos décimas mayor que la registrada en el mes de noviembre).

Mostrar comentarios