La subyacente, en máximos

El IPC se modera en la Eurozona al 8,5% en enero pero no resta presión al BCE

Eurostat advierte de que no ha contado con los datos de Alemania, principal economía de la región y la que más peso tiene,  para poder calcularlo "debido a problemas técnicos de procesamiento de datos" en el país

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Agencia EFE

Un leve alivio que no resta presión al Banco Central Europeo (BCE) a las puertas de su primera reunión del año, que se celebra este jueves. Eurostat avanza que la tasa anual de inflación se habría moderado en enero por tercer mes consecutivo en la Eurozona hasta el 8,5%, su nivel más bajo desde mayo del año pasado. El dato, sin embargo, tiene algo de espejismo puesto que la oficina de estadísticas comunitaria no ha podido contar con las cifras alemanas para poder calcularlo debido a un problema técnico "de procesamientos de datos". La principal economía europea es, precisamente, la que tiene más peso en esta estadística. 

La tasa anual de IPC venía de despedir diciembre en el 9,2%. La información que se ha hecho pública este miércoles revela dos cosas: la subyacente, que excluye de su cálculo los componentes más volátiles como los alimentos frescos y la energía -y que puede apuntar a un problema más estructural-, se mantiene en el 5,2%, su nivel más elevado desde la creación del euro. Por otro lado, la estadística confirma a España como el país con una inflación armonizada más baja junto con Luxemburgo (del 5,8%). El IPCA es la referencia que Eurostat toma para poder hacer sus comparaciones entre los distintos países.

En el arranque del año el aumento de los precios de la energía se moderó hasta el 17,2% desde el 25,5% de diciembre. También da algo de oxígeno al bolsillo de los consumidores el alza de los alimentos, que afloja al 11,6% desde el 12% que alcanzó el mes pasado. En enero los servicios han subido algo menos, un 4,2%, pero los bienes industriales no energéticos se han encarecido más que en diciembre, un 6,9% en relación a hace un año. 

Las tres repúblicas bálticas, Letonia, Estonia y Lituania, registran las tasas de inflación más altas en enero -con los datos disponibles hasta la fecha- debido a su mayor dependencia energética y económica de Rusia. La subida de precios en estos países es del 21,6, del 18,8 y del 18,4%, respectivamente.

El choque de trenes entre 'halcones' y 'palomas'

La moderación del IPC  apenas da margen de maniobra al BCE, dado que la tasa se mantiene muy alejado aún de su objetivo de estabilidad. La entidad capitaneada por Christine Lagarde está viviendo un coche de trenes en el seno de su Consejo de Gobierno entre el ala más dura (los 'halcones'), que apuestan por aplicar varias subidas de 50 puntos básicos este año antes de empezar a aflojar el ritmo de normalización de la política monetaria, y las 'palomas', que apuestan por levantar el pie del acelerador para evitar sumir a la economía en una crisis más profunda.

Este martes Eurostat confirmó que el PIB de la Eurozona apenas avanzó un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado. El dato preliminar, que en la práctica constata un frenazo de la región, indica también que el conjunto de países que comparten divisa han sido capaces de sortear de momento la recesión técnica. Esto, pese a que la inflación tocó el año pasado máximos históricos en el 10,6% en octubre, y pese a que el BCE se ha visto obligado a aplicar el mayor ritmo de subida de tipos (250 puntos básicos desde julio) desde la puesta en funcionamiento del euro. 

Las actas de la última reunión del banco central, celebrada el 15 de diciembre, revelaron de hecho que la entidad estuvo a punto de ser todavía más agresiva con los tipos de interés el mes pasado. El economista jefe de la institución, Philip Lane, logró aglutinar 'in extremis' los apoyos para ser más comedidos y se aplico un alza de medio punto en la tasa de referencia. El emisor también anunció el inició de la cartera de deuda que acumula en su balance a partir de marzo.

Mostrar comentarios