Ligera moderación

El IPC apenas da respiro a las grandes economías del euro al filo de la recesión

Francia, la segunda mayor economía de la región, ha confirmado que su inflación se mantuvo en el 6,2% en noviembre por segundo mes consecutivo, después de que España viese moderarse su tasa anual al 6,8%.

ALICANTE, 09/12/2022.- Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sanchez (2º dcha), Francia, Emmanuel Macron, (izq) y Portugal, Antonio Costa, (dcha) más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,durante la rueda de prensa conjunta tras reunirse este viernes, en paralelo a la IX Cumbre Euromediterránea, para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, entre Barcelona y Marsella, y que presentarán a Bruselas el próximo 15 de diciembre. EFE/ Kai Forsterling
El IPC apenas da respiro a las grandes economías del euro al filo de la recesión
Agencia EFE

La inflación apenas da respiro a las grandes economías de la Eurozona cuando estas transitan ya al filo de la recesión. La subida de los precios, el mayor quebradero de cabeza para los países que comparten el euro junto con la crisis energética y los posibles problemas de suministro, se mantiene en niveles históricamente altos pese a que en el último mes (desde julio en el caso de España) la tasa anual ha empezado a desinflarse. Este jueves ha sido Francia, la segunda mayor economía de la región, la que ha confirmado que su IPC se mantuvo en el 6,2% en noviembre por segundo mes consecutivo.

El país galo sigue afectado por un fuerte incremento de los precios de la energía, del 18,4% interanual (el alza había sido del 19,1% en octubre), y de la alimentación (12,1%), otro de los mayores desafíos para unas economías donde los ciudadanos acumulan una pérdida importante de poder adquisitivo pese a la fortaleza y resiliencia que viene demostrando el mercado de trabajo. Es una de las diferencias fundamentales con la pasada crisis financiera y permite que la tasa de desempleo se mantenga en mínimos desde que se creó la moneda común para el agregado de la región, esto es, en el 6,5%.

El dato que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE) se ha hecho público apenas unas horas después de que España confirmase que la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo en noviembre hasta el 6,8%, su nivel más bajo desde febrero, cuando se produjo la invasión de Ucrania. Ese fue el detonante de que el rally de la energía que se inició en el verano de 2021 se acelerase, así como de los problemas con los precios de los alimentos y con la escasez de determinados productos. 

Más deuda para contrarrestar la crisis inflacionaria

Los gobiernos del área del euro han tirado de endeudamiento para tratar de hacer frente a las consecuencias de esta crisis, que se ha superpuesto con la fase de recuperación -aún incipiente- de la pandemia de Covid-19, y seguirán haciéndolo en 2023, con un incremento de las emisiones brutas que viene recogido en los presupuestos que se han ido presentando. El endurecimiento de las condiciones financieras, en plena subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo para atajar la inflación, y la reducción de balance que tiene previsto acometer el emisor pueden agravar el deterioro de unas economías que ya dan síntomas de agotamiento. 

Pese a que el PIB de la zona euro sorprendió en el tercer trimestre con un avance del 0,3%, algo superior a lo previsto, hay indicadores macro que, de hecho, ya sugieren que la contracción económica está en marcha. Son datos como la caída de las ventas al por menor, las exportaciones y la producción industrial en el caso de la locomotora alemana, o como el fuerte descenso en el gasto de los consumidores franceses y el retroceso de su producción industrial. Con todo, la recesión que afecte a la primera economía europea podría ser más suave de lo previsto. El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) apuntaba el miércoles a que la caída de la actividad se aproximará más al 0,1 que al 0,3% que había calculado previamente gracias a que el incremento de los precios se estás moderando.

Habrá que ver si el BCE confirma o no las expectativas de una pérdida de actividad menos intensa este mediodía, tras la reunión de su Consejo de Gobierno de la que se espera un nuevo alza de los tipos de interés (se sitúan actualmente en el 2%). Benjamin Melman, CIO Global de Edmond de Rothschild AM prevé una recesión leve en EEUU y más significativa en Europa, con una contracción de los márgenes empresariales de cara al próximo ejercicio. Una de las claves de este diagnóstico está en la inflación subyacente, que se mantiene en el 5% interanual, "aunque es demasiado pronto para indicar un giro decisivo en las perspectivas de inflación", apuntan desde AXA IM. 

También parece existir coincidencia entre los expertos en que la subida de los precios en la Eurozona será muy superior al alza prevista en EEUU el año próximo y, muy probablemente, también los siguientes. Primero, por el escaso margen de maniobra que el BCE tiene sobre un alza de los precios que le viene dada en buena medida por factores exteriores y, en segundo lugar, porque la entidad ha sido más lenta en la respuesta a ese shock inflacionario de lo que lo ha sido la Fed. Así, desde TwentyFour Asset Management, filial de la gestora suiza Vontobel, prevén que la tasa de inflación mensual en el conjunto de países del euro duplique la de EEUU a finales de 2023, con la consiguiente pérdida de competitividad que esto supone. 

 

Mostrar comentarios