Impulso del sector energético 

La industria eleva sus ventas un 13,6%  con 21 meses en alza a pesar de la crisis

El avance interanual de noviembre es 3,5 puntos inferior al registrado en octubre y el menos pronunciado desde marzo de este año, aunque las cifras de negocios han llegado a aumentar hasta un 4% este mes. 

La industria sube un 13,6% y suma 21 meses en alza pese a la desaceleración
La industria sube un 13,6% y suma 21 meses en alza pese a la desaceleración
Europa Press

La industria española ha incrementado su facturación un 13,6% durante el último mes de noviembre, logrando registrar 21 meses seguidos con tasas positivas. De esta forma, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en noviembre una variación del 13,7% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta tasa es 3,5 puntos inferior a la de octubre según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Atendiendo a la variación mensual, el índice general de la cifra de negocios de la industria aumentó un 4 % eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue 6,2 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes en noviembre registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (26,6 %), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. Le siguen el sector de bienes de equipo (18,6 %), el de bienes de consumo (14,1 %), y los bienes intermedios (7,6 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario los incrementos fueron del 26,8 % en el sector de la energía; un 18,2 % en los bienes de equipo; el 13,9 % en los de consumo, y del 8,1 % en los intermedios. Esta diferencia en el sector energético muestra que las apuestas por este sector dentro de España son las más pronunciadas de toda la industria debido a la búsqueda de las energías renovables. 

Destinos geográficos

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en noviembre, destacando el aumento del 15,3 % en la zona no euro del mercado exterior. En el mercado exterior de la zona euro el incremento fue del 14,7 % y en el mercado interior del 13 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en tasa interanual en todas ellas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (33,5 %), País Vasco (23,6 %) y Murcia e Islas Baleares (22 % en ambos casos). En cambio, las más señaladas muestran el gran desajuste industrial, ya que La Rioja (0,4%) registró un crecimiento casi inexistente, quedando muy por debajo del resto de comunidades. A continuación, encontramos Galicia (8,6%) y Andalucía (8,9%). 

No obstante, pese a que todas las comunidades hayan experimentado incrementos en sus tasas de industrialización, el avance interanual de noviembre es 3,5 puntos inferior al registrado en octubre y el menos pronunciado desde marzo de este año. Estas cifras dejan ver una desaceleración del sector industrial cada vez más pronunciada. 

Mostrar comentarios