En el segundo trimestre

La industria condiciona una recuperación a doble velocidad en España... y en Europa

El Banco de España constata que las ventas de las empresas del sector industrial prolongan entre abril y junio el estancamiento que venían registrando en los últimos trimestres frente al  alza de facturación de los servicios.

Industria del acero.
La industria condiciona una recuperación a doble velocidad en España... y en Europa
Aege

En España, como en Europa, la recuperación se está dando a dos velocidades: con el sector servicios tirando de la actividad gracias al empuje del turismo y de las exportaciones, y con una industria en contracción o de capa caída, que no termina de recuperarse ni de los cuellos de botella generados por la Covid-19 ni de las crisis energética e inflacionaria o del resto de los efectos económicos de la guerra en Ucrania. La última en constatar este extremo desde el punto de vista interno ha sido la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE). 

En general, las empresas españolas percibieron un incremento de su facturación entre enero y marzo, algo que no ocurría desde hacía un año y este les permitió superar por primera vez el nivel de ingresos previo a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ese alza de las ventas no se registró en todos los sectores: estuvo liderada por las empresas relacionadas con el turismo -a las puertas de una temporada estival en la que se esperan cifras récord-, mientras que en el caso de las compañías del sector secundario lo que hubo fue un estancamiento que prolonga la atonía mostrada ya en trimestres previos. 

Como novedad, la encuesta incorpora en esta última edición una pregunta sobre los posibles factores que estarían condicionando las decisiones de inversión de las compañías. La mayor parte de las empresas encuestadas apuntan al impacto negativo que estaría teniendo la elevada incertidumbre sobre las condiciones económicas, si bien el porcentaje es mayor en el caso de la industria (51%) que en los servicios (46%). El segundo factor mencionado por las empresas con mayor frecuencia es la disponibilidad de mano de obra, y este punto sí que se ceba más con los servicios (26%) que con la industria (24%). Al mismo tiempo, la situación de la demanda estaría afectando más negativamente a las decisiones de inversión de la industria (20%) que a los servicios (11%). 

Estos datos que pone en evidencia el regulador coinciden con la visión que vienen reflejando los datos de PMI que publican Hamburg Commercial Bank y S&P Global. El mes pasado, el sector servicios registró el séptimo consecutivo en expansión (al situarse en los 56,7 puntos y, por lo tanto, por encima de los 50 que marcan la diferencia entre la contracción y el repunte de la actividad). Mientras, el sector manufacturero obtuvo una lectura de 48,4 puntos, marcando su segundo mes en terreno contractivo. 

No es un escenario que solo se esté dando en España y, de hecho, es el motivo principal que explica que países industriales, como Alemania, estén en recesión, mientras que España o Italia están entre los estados que lideran el crecimiento dentro de la Eurozona. Para el conjunto de los países que comparten el euro, el PMI del sector industrial se situó en 52,8 frente al 54,1 del mes de abril. "Es decir, que la producción cae al mayor ritmo en seis meses, mientras los servicios se suavizan", recuerda Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Un verano récord para el turismo ahondará la brecha Sur-Norte

"Las condiciones en los diferentes sectores de la economía son desiguales. La manufactura continúa debilitándose, en parte debido a la menor demanda mundial y las condiciones financieras más estrictas de la zona del euro, mientras que los servicios siguen resistiendo", explicaba este mismo jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la entidad, que elevó los tipos de interés de referencia en otro 'cuartillo' de punto hasta el 4%. Es, de hecho, uno de los sectores que más atentos están a los desembolsos y programas de los fondos Next Generation. 

La industria atraviesa una crisis debido a la caída de la demanda de bienes, una competencia internacional más intensa por las existencias acumuladas y el encarecimiento del crédito. En cuanto a los servicios, los indicadores adelantados siguen apuntando a un crecimiento en el segundo trimestre. En la gestora francesa La Financière de l’Echiquier (LFDE) sostienen que  los sectores ligados al turismo parecen perfilarse para vivir un verano histórico, teniendo en cuenta los volúmenes de reservas en los transportes o los hoteles. "Esta tendencia parece que ahondará un poco más la brecha entre los países del norte y los del sur, en beneficio de estos últimos", apunta Clément Inbona, gestor de fondos de la firma gala.

Mostrar comentarios