Tras el impulso de la pandemia

La industria 'petshop' española mantuvo su crecimiento en 2022 pese a la inflación

Las nuevas tendencias indican que a medida que desciende la natalidad y aumenta la soledad, se incrementa la importancia social de la tenencia de mascotas, cuyos censos se han disparado desde la eclosión de la Covid-19.

Dos perros teletrabajando
La industria 'pet shop' española mantuvo su crecimiento en 2022 pese a la inflación
Pexels

En España cada vez hay menos niños y más perros y gatos en los hogares. Las nuevas tendencias indican que a medida que desciende la natalidad y aumenta la soledad, se incrementa la importancia social de la tenencia de mascotas. A este factor se aferra precisamente la industria de animales de compañía para mantener la línea de crecimiento exponencial que viene experimentando en los últimos años frente a un contexto marcado por la inflación global.

La eclosión de la pandemia disparó el censo de perros y gatos como animales de compañía. Según los últimos datos recopilados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la población canina creció un 38% de 2020 a 2021 hasta 9.313.098 perros. Lo mismo ocurrió con los felinos, cuyo censo se disparó un 55% en el mismo periodo hasta llegar a 5.858.649 gatos.

El ‘boom’ de mascotas se vio reflejado en la facturación de la industria española de alimentos para animales de compañía, que aumentó un 10% su volumen hasta 1.493 millones al cierre de 2021. Gracias a este impulso, explica Santiago de Andrés Juárez -Secretario General de ANFAAC- a este medio, "las empresas han podido continuar su nivel de producción y también en el ámbito comercial". "En 2022 se consolidó la tendencia del regreso a una normalidad con matices, una vez superada la pandemia. Se recuperaron algunas dinámicas conocidas y se integraron otras nuevas que llegaron para quedarse. El mercado total siguió creciendo y el peso de los distintos canales de comercialización volvió a su ritmo normal", expone.

2022, un escenario complejo

Al igual que en el resto de industrias, la inflación también ha pasado factura en el sector 'petshop'. "La industria de los alimentos preparados para animales de compañía ha sufrido las consecuencias del importante incremento de costes de producción. La crisis económica mundial motivada por la guerra de Ucrania y la elevada inflación, ha incrementado los costes de las materias primas y la energía junto con la logística, y esto ha tenido en nuestro sector un indudable efecto sobre el sector", confiesan desde la asociación que representa a más del 90% de las empresas dedicadas en España a la fabricación de alimentos para animales de compañía.

No obstante, desde ANFAAC cuentan con "expectativas de crecimientos potencialmente interesantes" para el futuro del mercado. El incremento de los censos analizados denota como la sociedad en su conjunto vela cada vez más por el cuidado y bienestar de las mascotas, a las cuáles "se les debe proporcionar una alimentación de calidad, completa y equilibrada", que afianza de "buena salud" a la industria. En esta línea, el segmento 'petshop' atraviesa un momento dulce, consolidándose como un producto cada vez más influyente en la configuración de los grandes establecimientos. Especialmente en los centros comerciales de tamaño mediano, donde se combinan con supermercados y tiendas de artículos para el hogar para crear una oferta muy atractiva para los compradores.

Mostrar comentarios