46.000 millones hasta noviembre 

El alza de precios impulsa la exportación de alimentos a pesar del menor volumen 

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) estima un 4% de crecimiento de las ventas al exterior valor, pero advierte que 2024 será "una año difícil" para el sector y apuesta por más promoción. 

Supermercado Ahorramas
La industria alimentaria apunta a un nuevo récord de exportaciones en 2023. 
Europa Press

La Industria alimentaria española cerró el año pasado con un nuevo récord de exportaciones. Con datos acumulados hasta noviembre, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han estimado este martes la exportación del sector durante 2023 en unos 46.000 millones de euros. Como ha destacado su director general Mauricio García de Quevedo en el marco de la presentación de la nueva edición de Alimentaria 2024 que se celebraré en Barcelona entre el 18 y 21 de marzo, esto supone "un nuevo recordo y un crecimiento del entorno del 4%". Sin embargo, a pesar de ser el segundo año consecutivo en que se crece en valor, "en cambio en volumen perdemos por el proceso inflacionario". En esta línea, el representante de FIAB ha puesto en valor que "hay unas 19.000 empresas que son exportadores regularmente" y advertido de que 2024 será "un año difícil" para el sector.

Por este motivo, García de Quevedo ha instado a impulsar "la promoción, sobre todo, en los mercados significativos no solo los tradicionales" y apuntado hacia Europa del Este protegiendo países tan esenciales como China, Oriente Medio y EStados Unidos. Sobre esta última potencia, el representante de FIAB ha advertido contra las consecuencias del nuevo periodo electoral que vive el país. En la potencia votarán al nuevo inquilino de la Casa Blanca el próximo mes de noviembre y el expresidente Donald Trump es el gran favorito. "Tenemos abierta la negociación sobre la supresión temporal de aranceles, que fuera definitiva y cerrada lo antes posible", ha advertido sobre un inminente retorno del lado más proteccionista de la gran potencia. 

En esta línea, también se ha pronunciado en contra del "proteccionismo" en países asiáticos y apoestado por la diversificación de los mercados hacia el sureste asiático, algunos mercados africanos y Latinoamérica, especialmente Brasil. Además, ha pedido que se impulse la negociación de los tratados de libre comercio con el Mercosur y Australia. "Se tienen que empezar las negociaciones con Malaysia y Tailandia", ha especificado. 

De igual modo, el director general de FIAB también ha insitido en otra de las reivindicaciones habituales del sector sobre una generalización de la rebaja del IVA a mayor número de productos y por más tiempo del prevista por el Gobierno hasta finales de año. 

Alimentaria 2024

Todos estos anuncios los ha realizado en el contexto de la presentación de 'Alimentaria&Hostelco 2024', que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. En la feria, que ya roza el medio siglo de existencia, participarán 3.200 compañías de las que 900 serán internacionales. En este sentido, destca el retorno de las asiáticas encabezadas por China y el enclave autónomo de Hong Kong. Se estiman hasta unos 100.000 visitantes en esta edición. 

Mostrar comentarios