Beneficia a 448 instalaciones 

Industria agota los 450 millones de ayudas a las empresas de sectores gasintensivos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que ha agotado el presupuesto previsto para ayudas dedicadas a compensar el incremento del precio del gas natural en empresas que lo utilicen intensivamente

Industria agota los 450 millones de ayudas a las empresas de sectores gasintensivos
Industria agota los 450 millones de ayudas a las empresas de sectores gasintensivos
Europa Press

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado mediante un comunicado de que ya ha agotado la totalidad del presupuesto previsto de ayudas a la industria gasintensiva en España. La suma total de las ayudas es de 450 millones de euros y beneficiarán a 448 instalaciones industriales en todo el país.

Este sería el resultado de la propuesta de resolución provisional de las ayudas dirigidas a compensar el incremento de precios provocado por el aumento excepcional del coste del gas natural en el año 2022. Las ayudas se encuadran dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea y se convocaron en julio de este año.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, señaló estas ayudas como ejemplo del "compromiso explícito" del Gobierno español con las empresas que utilizan el gas natural de forma intensiva en su actividad productiva, destacando la importancia de estos sectores para la economía nacional.

El 72% de la ayuda máxima posible

El mecanismo de ayuda fue establecido por Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que mandató al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la articulación de una línea de ayudas con el fin de compensar los costes adicionales debidos al encarecimiento de los precios del gas natural durante 2022 para los consumidores industriales o sectores intensivos en consumo de gas natural (gasintensivos). Este mandato se cumplió mediante la Orden ICT/744/2023, de 7 de julio, por la que se regulan las bases de la línea de ayudas, previa aprobación por la Comisión europea.

Estas ayudas de 450 millones de euros cubrirán más del 72% de la ayuda máxima posible a destinar a las empresas solicitantes en base a la normativa europea. Gómez indicó que son "una parte fundamental de las medidas impulsadas desde el Ministerio para mejorar la competitividad de la industria intensiva en energía y fortalecer la posición de España en la nueva revolución industrial".

Junto a estas ayudas, el pasado 10 de octubre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la propuesta de resolución provisional del Mecanismo de compensación de cargos imputables por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares, que recoge una ayuda de 31 millones de euros para estas empresas electrointensivas.

Convocatoria de la primera línea del PERTE de descarbonización

Además, Gómez valoró también que estas ayudas coincidan con la "convocatoria inminente de la primera línea de ayudas del PERTE de Descarbonización, que estará dotada con 1.000 millones de euros, de los más de 3.100 que se prevén de inversión pública". Este PERTE servirá para financiar las inversiones precisas para avanzar en la eficiencia energética de este sector, al que "el Gobierno acompañará en el urgente proceso de transformación ecológica sin que esta suponga una disrupción", dijo.

Se prevé con el PERTE una inversión pública de 3.100 millones de euros que permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total; un incremento de la competitividad del sector en alrededor de un 10%; la creación de unos 8.000 empleos; y una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

Mostrar comentarios