Datos del PMI manufacturero

La actividad de la industria acelera en marzo al mayor ritmo en nueve meses

Las empresas manufactureras aumentaron su fuerza laboral a finales del primer trimestre de 2023, lo que implica el segundo incremento consecutivo de la creación de empleo y el más fuerte en algo más de un año.

Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia
Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia
Europa Press

La actividad de la industria se aceleró en marzo por segundo mes consecutivo hasta alcanzar su mayor ritmo de expansión desde junio del año pasado. Así lo refleja Índice de Gestores de Compras o PMI manufacturero que elabora S&P Global Market Intelligence. Este indicador marcó el mes pasado un nivel de 51,3 puntos frente a los 50,7 de febrero -todo registro a partir de los 50 puntos indica que la actividad del sector se expande-. 

Para la mejora de los datos del mes pasado fue clave el aumento de la cartera de pedidos, tras una secuencia de nueve meses a la baja, aunque no se observó la misma tendencia con respecto de la demanda externa, cuyos nuevos encargos cayeron por decimotercer mes consecutivo, y lo hicieron, además, a un ritmo más fuerte que en febrero.

Para adaptarse a los crecientes niveles de producción, las empresas aumentaron su fuerza laboral a finales del primer trimestre de 2023, lo que implica el segundo incremento consecutivo de la creación de empleo y el más fuerte en algo más de un año. Otro aspecto importantes es que los costes medios de los insumos caen por primera vez en 32 meses, después de haber venido ejerciendo una importante presión sobre los precios de producción. "En consecuencia, aunque las tarifas continuaron aumentando, la tasa de inflación de los precios de venta fue la más baja en la secuencia actual de veintiocho meses de aumento", apunta el informe.

Por otro lado, en marzo se registró la primera reducción de los gastos medios operativos desde julio de 2020 gracias al alivio procedente de los precios de las materias primas y la energía. No obstante, los precios cobrados continuaron aumentando en marzo, ya que las empresas optaron por repercutir a sus clientes los aumentos previos de sus costes.

"Es alentador observar una mejora en el comportamiento del mercado interno en España, ya que los datos de la última encuesta muestran el crecimiento más pronunciado de la producción manufacturera en poco más de un año, así como una nueva mejora en los volúmenes de la cartera de pedidos", apunta Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.

La experta incide, no obstante, en que quizás las noticias más importantes de la última encuesta provinieron de la primera mejora en el comportamiento de los proveedores y la primera caída de los gastos medios operativos desde noviembre de 2019 y julio de 2020 respectivamente. Dado que las tendencias de la demanda mundial aún son relativamente moderadas, podría observarse una mayor atenuación de estas presiones durante los próximos meses.

Mostrar comentarios