Tras las críticas de la Airef

El IMV suma 18.127 beneficiarios en junio y llega a más de 1,86 millones de personas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado los datos sobre el Ingreso Mínimo Vital, que ya ha llegado a 646.084 hogares desde que se creó en la pandemia, la mayoría con al menos un menor a cargo.

José Luis Escrivá
El IMV suma 18.127 beneficiarios en junio y llega a más de 1,86 millones de personas.
CONTACTO vía Europa Press

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha confirmado la cifra de los nuevos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de este mismo mes de junio, que suma 18.127 personas, lo que eleva el número total de perceptores a 646.084 hogares, desde la creación del mecanismo en el marco de la pandemia. El departamento de José Luis Escrivá comparte estos datos después de que la herramienta haya sido duramente criticada por la Airef por no atender a los datos fiscales del ejercicio previo ni trasladar el número de beneficiarios netos, en lugar del acumulado. 

Con este incremento, ya son más de 1,86 millones de personas las que reciben esta ayuda. Además, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el 43% de las personas que reciben el IMV son menores, mientras que en un 67% de las familias beneficiarias, hay al menos un menor a cargo. La mujer es la titular de dicho abono de la Seguridad Social, ya que está representada "en dos de cada tres prestaciones", y suponen el 54% (1.010.939) del total de los beneficiarios de esta ayuda. 

El ministerio de Seguridad Social ha destacado un mes más el papel de esta ayuda para paliar la pobreza infantil, un objetivo al que contribuye el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que ya reciben 383.053 menores. Esta ayuda complementaria, lanzada en 2022, oscila entre los 57,50€ y los 115€, en función de la edad de la edad del menor.

Una vez superado el objetivo de los 600.000, se pone el foco en ampliar su alcance hasta llegar al máximo número de potenciales beneficiarios, que según el Gobierno podría ascender a 850.000. No obstante, este número es incierto dado que no existe un registro oficial de personas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad. 

Además, salir de la economía sumergida supone un condicionante que puede estar limitando su alcance, ya que muchas familias pueden entender que no les compensa dejar a un lado su modo de subsistencia para acceder al IMV. La prestación requiere contar con un empleo o estar en búsqueda activa de uno, con el objetivo de que estas personas no se vean tentadas a abandonar el mercado laboral.

Mostrar comentarios