Suma 13.000 hogares

El IMV modera su avance pero supera por primera vez los 2 millones de beneficiarios

El Ingreso Mínimo Vital anota en septiembre su progreso más moderado desde el mes de abril, aunque ya llega a más de 690.214 en todo el país, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el departamento de Escrivá.

Escrivá arranca hoy el autobús del IMV en Madrid y recorrerá 40 municipios
El IMV modera su avance pero supera por primera vez los 2 millones de beneficiarios. 
Ministerio de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha vuelto a moderar su ritmo de avance en el mes de septiembre, aunque supera por primera vez la barrera de los dos millones de beneficiarios. La prestación impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sumado 13.064 nuevos hogares en los últimos 30 días -el número más reducido desde el pasado abril- de manera que ya llega a más de 690.214 de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Aunque, como puntualizó antes del verano la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) este dato no responde al número de personas que reciben el IMV en la actualidad, sino al acumulado desde su aprobación en el marco de la pandemia. 

La cifra de hogares beneficiarios que evoluciona al alza mes tras mes se mantiene aún significativamente por debajo de la meta de las 800.000 familias potenciales receptoras anunciada por José Luis Escrivá al poner en marcha la ayuda en 2020. No obstante, desde el Ministerio celebran el impacto que está teniendo esta política en la reducción de la pobreza infantil, dado que el porcentaje de beneficiarios con menos de 18 años asciende a un 43% del total, es decir, más de 873.500. La prestación también tiene un marcado rostro femenino, puesto que en dos de cada tres hogares que reciben o han recibido el IMV en algún momento de los últimos tres años la titular es una mujer, además más de un millón de beneficiarias son mujeres (54%) -estadística en la que estarían incluidas las niñas-.

El freno en el progreso de la ayuda podría indicar que o bien que el IMV se aproxima a su tope de alcance o el fin del recorrido del autobús informativo ha llevado a que más personas queden "atrapadas" en la burocracia para solicitar la prestación. El Gobierno en funciones ha evitado hacer una valoración extensa de los datos, más allá de su impacto en la infancia, por lo que es difícil de determinar. Si bien, el Ingreso Mínimo Vital se enfrenta a los mismas barreras que en el momento de su creación. Las principales son que no existe un registro oficial de personas vulnerables o en riesgo de estarlo y por tanto, el techo no es objetivo, pero también que implica que los solicitantes abandonen la economía sumergida para solicitarlo, dado que requiere contar con un empleo o estar en búsqueda activa de un puesto de trabajo.

En esta ocasión, a diferencia de las entregas previas a la convocatoria de elecciones generales, el gabinete de Seguridad Social tampoco traslada información sobre el modo en el que se distribuyen los beneficiarios en el territorio. No obstante, las últimas informaciones apuntaban a que Andalucía capitalizaba gran parte de estas ayudas -más de la mitad-, mientras que Madrid encabezaba la lista en el caso del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI). De acuerdo con los datos actualizados este viernes, esta segunda prestación que oscila entre los 115 euros y los 57,5 en función de la edad de los menores, ha llegado a 417.523 niños desde que entrase en vigor en enero de 2022. 

El ministro José Luis Escrivá ha trasladado el modelo del IMV a las conversaciones con sus homólogos europeos en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que llegará a su fin en diciembre. Los responsables de Seguridad Social e Inclusión abordan la posibilidad de establecer una prestación mínima de estas características en todos los estados miembro, como ya se acordó en 2022 con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) respetando las diferencias entre cada uno de los países. No obstante, fuentes del departamento español aclaran a La Información que el debate se centra en ayudas dirigidas a colectivos específicos y no aborda la renta básica universal propuesta desde algunos sectores de la izquierda y arrojada al debate público por Sumar en la última campaña electoral

Mostrar comentarios