Ahorro para las familias 

Los impuestos que suben en 2024 y que harán más difícil la cuesta de enero

El inicio de año comenzó con el aumento de las cotizaciones sociales a través del MEI y la recuperación de impuestos que se redujeron con carácter temporal. ¿Cómo afectarán a tu bolsillo los cambios que trae 2024 a nivel fiscal? Todas las claves 

La cuesta de enero con los impuestos
La cuesta de enero con los impuestos
Freepik

Impuestos nuevos en el año nuevo. Las novedades tributarias para el año 2024 recogen el incremento de la carga fiscal con un aumento de varios impuestos que entraron en vigor el 1 de enero. Estas nuevas tasas afectarán a los bolsillos de los ciudadanos...en la temida cuesta de enero. 

El Plan de Presupuestos del Gobierno se propone recaudar un total de 7.355 millones de euros más que en 2023, un aumento del 7,55 gracias a la subida de impuestos de 2024. Buena parte de estos ingresos llegarán a través del IRPF incrementos aprobados el ejercicio pasado como el incremento de los tipos del ahorro, que son los impuestos por las inversiones, y que se mantienen en 2024.

Sin embargo, hay otros ingresos que sí están directamente relacionados con impuestos que suben o cambian en 2024. A los tributos que aumentan se suman otras medidas que harán que la presión fiscal suba.

Impuesto sobre la nómina

El aumento del MEI en 2024 hace que la nómina de los trabajadores cambie en 2024 y su salario disminuya. El MEI es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que servirá para engordar la hucha de las pensiones y poder pagar las pensiones de loa generación del baby boom.

El MEI supone un aumento de las cotizaciones sociales de los trabajadores que, sin embargo, no se traduce en un aumento de las prestaciones que perciben. Ya comenzó a aplicarse en 2023 y en 2024 aumenta 0,1 puntos porcentuales hasta el 0,7%. De ese porcentaje la empresa se hace cargo del 0,58% por el 0,12% que recaerá sobre el trabajador.

En 2024 el destope de las bases máximas de cotización hará que quienes cobren más, noten todavía más su impacto.

Impuestos sobre el alquiler

En 2024 se pone en marcha la nueva Ley de Vivienda, que supone importantes cambios para los propietarios a nivel fiscal.

El más importante tiene que ver con las reducciones sobre el alquiler. En 2024 la reducción general sobre los ingresos del alquiler de vivienda pasa del 60% al 50%. A cambio, se empiezan a aplicar deducciones de hasta el 90% para determinados arrendamientos en zonas tensionadas.

El problema es que son las comunidades autónomas quienes deben declarar estas zonas tensionadas y muchas todavía no lo han hecho ni tienen intención de hacerlo. A efectos prácticos esto quiere decir que los propietarios pierden 10 puntos de reducción sin compensación alguna a cambio.

Impuestos especiales

El Plan de Presupuestos 2024 incluye ya un aumento de la recaudación de 1.032 millones de euros más al recuperar los tipos normales de los impuestos especiales sobre la electricidad.

Este tributo estaba limitado al 0,5% y volverá al tipo del 5,11% normal.

Más presión fiscal al no deflactarse el IRPF

El aumento de la inflación y de los salarios se traduce también en un aumento de la carga fiscal al no deflactarse el IRPF. La deflactación de IRPF es un mecanismo por el cual se ajustan los tramos y cifras de la renta al aumento del IPC.

A modo de ejemplo, Madrid volverá a deflactar el IRPF en 2024, tanto los tramos como el mínimo personal y familiar. Esto se traducirá en un ahorro fiscal para los madrileños 21,5 euros para una persona con un salario medio de 2.139 euros sin hijos ni ascendientes a cargo y sin deducciones adicionales.

Tan solo la Comunidad de Madrid, País Vasco, Canarias, Aragón y Navarra deflactarán el IRPF en 2024.

Impuestos sobre ventas online

Más que un impuesto que sube en 2024, hablamos de un incremento de la vigilancia de Hacienda. La entrada en vigor de la Directiva europea DAC7 hará que las plataformas online informen a la Agencia Tributaria de las personas que realicen más de 30 operaciones o que ingresen más de 2.000 euros al año.

Esto afecta a plataformas de venta de segunda mano como Wallapop, Vinted o eBay y también a las de alquiler y prestación de servicios como Airbnb.

La fiscalidad sobre estas operaciones no cambia. Así, solo habrá que pagar impuestos si la diferencia entre el precio de venta y de compra del objeto es positiva. Es decir, si se gana dinero. Sin embargo, sí que habrá más presión por parte de Hacienda sobre estas actividades.

Impuesto de Sociedades

Las empresas tampoco se librarán de pagar más impuestos en 2024. Desde el 1 de enero las multinacionales con presencia en dos o más países y los grandes grupos que operen en España con un volumen superior a 750 millones, tributarán a una escala mínima del 15%.

Este impuesto complementario se aplicará sobre las filiales de las compañías extrajeras si no alcanzan ese 15% mínimo de tributación.

¿Subirá el IVA sobre la energía?

El último Consejo de Ministros ha servido para mantener hasta junio la rebaja del IVA sobre los alimentos básicos de primera necesidad como el pan, la harina leche, los quesos, aceite y la pasta.

A partir de junio volverían a su tipo original.

Lo que está por ver es si extenderá o no el IVA reducido sobre la electricidad hasta el 5%, cuyo final figuraba en el plan presupuestario y que entre enero y noviembre ha supuesto un descenso de 728 millones de euros en la recaudación.

Subida de los peajes 

Por su parte, a partir de este 1 de enero, los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

En concreto, la revisión de tarifas de 2024 ha supuesto un alza del 6,65% para la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena; del 6,55% para la AP-9; del 5,12% para la AP-68; del 5,07% para la AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 Málaga-Guadiaro, y del 5% para la AP-66.

También hay bajadas de impuestos

Por fortuna, no todo son subidas. Hay impuestos que bajan y nuevas deducciones. Cuatro ejemplos son:

  • La mejora de la deducción por donativos en el IRPF, cuya cuantía pasa de 150 a 250 euros con un aumento del 35% al 40% de deducción general sobre las cantidades que superen esa cifra.
  • Aumento de la reducción por rendimientos de trabajo para rentas distintas a las del trabajo de más de 6.500 euros.
  • Subida hasta 15.000 euros de la cantidad por la que se está exento de hacer la renta con dos pagadores cuando el segundo y siguientes superen los 1.500 euros.
  • Aplicación del mínimo de descendientes de hasta 1.200 euros por hijo para las mujeres con hijos menores de tres años, una de las novedades introducidas por la Ley de Familia.

Estas son algunas de las novedades fiscales de 2024 y cómo afectan a tu bolsillo.

Mostrar comentarios