Nuevo paquete de medidas

¿Qué impuestos siguen rebajados en 2024? Del IVA a los alimentos al butano o la luz

El Gobierno de Pedro Sánchez planea extender las medidas fiscales y económicas en respuesta a las repercusiones de la guerra en Ucrania y el alza de precios en el bolsillo de los españoles, pero no todas. 

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
¿Qué impuestos siguen rebajados en 2024? Del IVA a los alimentos al butano o la luz.
Agencia EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar en España un Real Decreto-ley este miércoles para prorrogar varias medidas clave que caducan el 31 de diciembre. Estas medidas son una respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y al aumento generalizado de precios, incluyendo la reducción del IVA en alimentos básicos.

Se espera que el nuevo paquete de medidas mantenga la eliminación del IVA del 4% en alimentos de primera necesidad, como pan, leche, quesos, huevos y más al menos seis meses más. Esta medida ha sido una de las varias implementadas por el Ejecutivo en su esfuerzo por mitigar el impacto económico de la crisis actual, sumando un total de 47.000 millones de euros movilizados hasta la fecha.

Reducción del IVA en energía

Todavía no está claro si la reducción del IVA al 5% en electricidad, gas, madera y pellets se extenderá más allá del fin de año. Esta medida fiscal ha tenido un impacto recaudatorio significativo, estimado en 728 millones de euros.

Transporte público y Laboral

El Gobierno también se enfrenta a la decisión de si extender la bonificación del 30% en el transporte público. Sánchez ha avanzado que el transporte será gratuito para menores, jóvenes y desempleados, aunque aún no se ha detallado desde cuándo estará vigente esta medida.

Medidas laborales en vigor

Hasta el 31 de diciembre, se mantiene la normativa que impide que el aumento de los costes energéticos sea una causa objetiva de despido. El incumplimiento de esta regla conlleva la devolución de las ayudas recibidas.

Precio máximo de la bombona de butano

Además, se ha limitado el precio máximo de la bombona de butano a 19,55 euros, una medida vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Fin de la excepción ibérica en el precio de la luz

Una de las políticas más efectivas ha sido el mecanismo 'ibérico', que ha desvinculado el precio de la electricidad del gas natural. Sin embargo, este mecanismo está previsto a concluir a finales de diciembre, tras la decisión de la Comisión Europea de no prolongarlo.

Mostrar comentarios