Transporte

Huelga de Rodalies en Barcelona en febrero: días y líneas de tren afectadas

Las protestas de los trabajadores de las líneas ferroviarias en Cataluña están previstas para dos días de febrero. Durante estas jornadas se establecerán servicios mínimos para que los viajeros puedan alcanzar sus destinos.

Rodalies
Huelga de Rodalíes en Barcelona en febrero: días y líneas afectadas.
Agencia EFE

Febrero arranca en Barcelona con huelgas a la vista en Rodalies desde que UGT de Catalunya y CCOO de Catalunya convocaran a unos 800 trabajadores a participar en paros las próximas semanas. También han sido convocadas las mismas huelgas en los servicios comerciales de Renfe Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes internacionales. Estas protestas afectaran a la frecuencia de trenes y se anunciarán servicios mínimos por líneas de tren para que los viajeros puedan alcanzar sus destinos.

Destacan ambas secciones sindicales que Cataluña es "el lugar con mayor número de incidencias que existe en España, con cifras siete veces mayores que el de la segunda comunidad en número de casos, y donde proporcionalmente menos personal las atienden". Deben darse "importantísimas y rápidas soluciones para resolver estas graves carencias de personal que afectan directamente a la ciudadanía", añaden.

Los dos sindicatos proponen "los mismos paros en los servicios comerciales de Renfe Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes Internacionales, reivindicando mayores medidas de conciliación para los trabajadores y trabajadoras, así como las condiciones laborales de los interventores internacionales, todavía no concretadas por parte de la empresa de hace meses".

¿Qué día es la huelga de Rodalíes?

Los paros anunciados están previstos para el 16 y el 19 de febrero, según informa UGT. Están convocados en dos franjas horarias (de 7 a 9 y de 15 a 17) y unos 600 de los convocados trabajan en el área de Barcelona.

¿Por qué hay huelga en Rodalíes?

Los representantes de los empleados han asegurado que falta personal en Rodalies y han asegurado que eso ha provocado un "grave empeoramiento" en la calidad del servicio.

En concreto, han criticado la falta de interventores, personal en las estaciones y en el Centre de Gestió de Rodalies, y han exigido "importantísimas y rápidas soluciones" y mejoras en la conciliación.

Mostrar comentarios