Según Escrivá

La 'hucha de las pensiones' terminará 2023 recuperando los niveles de los 2018

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminará 2023 con un valor de 5.347 millones. Las dotaciones por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entre enero y abril ascienden a 710 millones de euros.

La 'hucha de las pensiones' terminará el año 2023 con su mayor nivel desde 2018
La 'hucha de las pensiones' terminará 2023 con su mayor nivel desde hace cinco años
europa press

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminará 2023 con un valor de 5.347 millones, que supone su nivel más elevado desde noviembre de 2018, gracias a los ingresos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y a los excedentes de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Así se desprende de las estimaciones realizadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Informe remitido a las Cortes Generales sobre el Fondo de Reserva correspondiente a 2022, año en el que el valor del fondo a 31 de diciembre era de 2.141 millones de euros.

Según explica el Departamento que encabeza José Luis Escrivá, desde esa fecha el fondo ha recibido dotaciones por un valor de 710 millones de euros por cotizaciones sociales provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por el periodo enero-abril de 2023. La última dotación procedente de los excedentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social fue en el año 2010. Con las dotaciones correspondientes a las cotizaciones del MEI ingresadas en los cuatro primeros meses del año, junto con los rendimientos obtenidos hasta la fecha, la conocida como 'hucha de las pensiones' alcanza los 2.859 millones de euros.

Crecerá una decima cada año

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que nació en el seno del diálogo social para la reforma de las pensiones, está operativo desde enero de 2023. Se nutre de la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. A partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029 con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema.

Mostrar comentarios