Los nacionales prefieren Andalucía

Los hoteles disparan su ocupación un 40% durante septiembre y facturan más

Aumentan su facturación un 14% respecto al mismo mes del año anterior y obtienen 107,2 euros de media por cada habitación ocupada. La isla de Mallorca registró la mejor ocupación, seguida por las Canarias.  

Vojtech Bruzek / Unsplash
Los hoteles disparan su ocupación un 40% durante septiembre y facturan más
Vojtech Bruzek / Unsplash

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros registraron un aumento del 39,9% respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar los 35,9 millones, dato 10,3 millones superior al del año previo, según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como suele ser habitual, son los no residentes los que lideran la ocupación, con 23,9 millones de visitantes registrados en hoteles, mientras que los residentes en España ascienden a 12 millones, el equivalente al 33,5% del total. 

Durante los nueve primeros meses de 2022 las pernoctaciones han crecido un 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La estancia media ha aumentado un 5,3% respecto a septiembre de 2021, alcanzando las 3,3 noches por viajero. Los destinos elegidos por los residentes en España son Andalucía (22,4%), Cataluña (13,3%) y la Comunidad Valenciana (12,6%). Por su parte, los no residentes prefieren mayoritariamente las Islas Baleares, con un 33,7% del total de pernoctaciones, la región que también presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre, hasta un 78,2% del total. Los siguientes destinos elegidos son Canarias (19,4%) y Cataluña (17,9%).

Las zonas turísticas de Palma y Calvià registraron el mayor grado de ocupación, con un 80,2% en total y un 82,8% en fines de semana. La isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en septiembre, superando los 6,5 millones. Barcelona y Madrid son, justo a Calvià, las zonas con mayor número de noches consumidas. En cuanto a grado de ocupación, el dato más alto se registra en Santa Margalida (Mallorca) con un 86,3% del total; mientras que Cadaqués, en Girona, registra las mayores ocupaciones durante los fines de semana (90,1%).

Por origen de sus viajeros, Reino Unido y Alemania lideran las pernoctaciones de no residentes en hoteles españoles, en línea con el dato del turismo de viajeros internacionales. Son el 28,4% y 20,1% del total, respectivamente. Por detrás se encuentran viajeros procedentes de Francia (7,7%), Países Bajos (4,7%) e Italia (4,1%). 

Crece la facturación de los hoteles

Los precio#s de los hoteles fueron un 13,3% más caros que el mismo mes de 2021, dato 2,8 puntos inferior al crecimiento registrado dicho mes, después de que en junio del año pasado comenzara un alza de precios para compensar las caídas experimentadas por la pandemia. A cambio, los precios de septiembre fueron similares a los del mes anterior, agosto. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 13,3%. 

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios se han dado en Madrid, donde han subido de precio un 33,5% respecto al año anterior; y Cataluña, con una subida del 26,8%. La menor subida se da en Ceuta (+1,7%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata (19,1%).

La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada (ADR) ascendió en septiembre a 107,2 euros, creciendo un 14,0% respecto al mismo mes de 2021. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 78,9 euros, con una subida del 41,4%. El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 215,4 euros. San Sebastián presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 156,7 euros.

Por categorías, la facturación media es de 237,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,0 euros para los de cuatro y de 87,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 174,8, 91,7 y 65,9 euros, respectivamente. 

Mostrar comentarios