Datos de Grupo Mutua Propietarios

Los hogares mileuristas destinan un 74% de sus ingresos a pagar casa y alimentos 

El estudio indica que el 42% de los ingresos que entran en un hogar (estimados en 2.650 euros mensuales) se destinan a pagar gastos relacionados con la vivienda.

Los hogares mileuristas destinan un 74% de sus ingresos a pagar vivienda y básicos
Los hogares mileuristas destinan un 74% de sus ingresos a pagar vivienda y básicos
Europa Press

Los hogares mileuristas destinan un 74% de sus ingresos medios a pagar la hipoteca o el alquiler, la alimentación y los suministros, según un estudio de la consultora inmobiliaria Grupo Mutua Propietarios. 

El estudio indica que el 42% de los ingresos que entran en un hogar (estimados en 2.650 euros mensuales) se destinan a pagar gastos relacionados con la vivienda. En el caso de las personas que viven de alquiler, este porcentaje asciende hasta el 60%, mientras que en el caso de los que viven solos se sitúa en el 50%.

El grupo consultor cree que estos gastos suponen limitaciones económicas y financieras para muchos hogares, que los hacen "vulnerables frente a situaciones inesperadas, gastos imprevistos o, incluso, para poder pagar otros gastos recurrentes". 

De estos ingresos medios, el 10,5% (unos 197,5 euros al mes) se destina a pagar los suministros básicos, como pueden ser la luz, el gas y el combustible. Este dato se sitúa por debajo de 2022, cuando alcanzaba los 211 euros. 

No obstante, para los hogares mileuristas supone casi el 21 % de los ingresos totales, lo que puede degenerar en un incremento de familias en situación de pobreza energética, según el estudio. Además, en el ámbito de la rehabilitación del hogar, un 23 % de los hogares consultados realizaron reformas en el último año, frente al 40 % de los hogares que lo hicieron en 2021, coincidiendo con la pospandemia, cuando el principal motivo era conseguir espacios más funcionales.

Entre las preocupaciones de los españoles relacionadas con la vivienda, destaca el alza de los gastos asociados al hogar, la ocupación ilegal y el precio de compra de un inmueble, mientras que la accesibilidad del edificio se sitúa en el último puesto. 

El Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ es un estudio de la consultora que compara anualmente las respuestas de más de 2.300 españoles para medir el estado de la opinión pública sobre aspectos relacionados con la vivienda.

Mostrar comentarios