Interés inferior al 3%

Estas son las hipotecas más baratas de los bancos ante los cambios del euríbor

No solo es Evo Banco. Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja o Cajamar son otras entidades que ya venden hipotecas con un interés TIN por debajo del 3%. Eso sí, incluyendo comisiones el coste para el cliente aumenta.

Comienza la 'guerra' de ofertas hipotecarias: estas son las mejores
Banco Santander, Banco Sabadell... la lista de bancos con las hipotecas más baratas
Canva

La banca traslada la guerra de los depósitos a las hipotecas. Con las recientes bajadas del euríbor, las entidades bancarias están comenzando a ofertar créditos hipotecarios cada vez más atractivos. Con la posible bajada para verano de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que anticipó su presidenta Christine Lagarde, los bancos han comenzado a ofrecer nuevas opciones en su oferta hipotecaria para animar la demanda de adquisición vivienda, que está de capa caída.

En un año en el que el Gobierno ha aprobado las medidas para aliviar los efectos de la inflación, las hipotecas se han erigido como uno de los puntos principales. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha incrementado el umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas, ascendiendo la cifra de los 29.500 euros a los 38.000 euros anuales. Además, durante todo el 2024 estarán suspendidas las comisiones por amortización anticipada en créditos hipotecarios a tipo variable, y queda prorrogada la gratuidad de la subrogación de las hipotecas variables a fijas y además se sumó la opción de poder cambiar a una hipoteca mixta.

En este contexto, hace unos días el banco 100% digital de Bankinter, Evo Banco, anunció que reducirá las tarifas de sus hipotecas tanto fijas como mixtas. Estas ofertas estarán disponibles desde el martes 23 de enero e incluirán bajadas de hasta 45 puntos en el caso de la hipoteca a tipo fijo, que pasa de 3,35% TIN a 2,90% TIN. En el caso de las modalidades mixtas a 15 años y 5 años, la rebaja del tipo aplicable en el tramo fijo será de 20 y 10 puntos, situándose en el 2,75% TIN y 2,55% TIN, respectivamente. Ante esto, el resto de entidades se están moviendo rápido para responder y poder ofrecer mejores opciones hipotecarias. Aquí te mostramos algunas de las mejores. 

Hipotecas a tipo fijo

Según los datos de Kelisto, el 73% de los cambios registrados en enero en hipotecas son reducciones, de las cuales, un 59% afectan a hipotecas fijas. Desde el comparador web creen que las ofertas aún no son "baratas", pero que el tipo fijo cada vez es una oferta más razonable.

La oferta a tipo fijo más recomendada es la Hipoteca Fija Bonificada que ofrece el Banco Sabadell. Para aquellos clientes que domicilien su nómina o pensión y contraten sus seguros de hogar y de vida, la entidad ofrece una hipoteca a 30 años de plazo con un 2,80% TIN y un 3,92% TAE. En el caso de no bonificar la cuenta, la hipoteca se quedaría en un 3,80% TIN y un 4,24% TAE.

La Hipoteca Fija Bonificada a 30 años del Banco Santander, en el caso de ser bonificada con la domiciliación de ingresos y contratación de seguros, se quedaría en un 2,90% TIN durante los primeros seis meses y un 2,80% TIN a partir del séptimo mes, con un TAE del 3,39% TAE. En el caso de no cumplir estas condiciones, a partir del séptimo mes la oferta se quedaría en un 3,90% TIN y un 4,10% TAE. 

Por último, la ya mencionada oferta de EVO Banco es otra muy interesante. A partir del martes 23 de enero, la banca online de Bankinter ofertará, para su hipoteca fija, un TIN del 2,90% y un TAE del 3,38% para 25 o 30 años. Esto permite a los usuarios anticiparse a la moderación de los tipos de interés esperada para este año. 

Hipotecas a tipo variable

En cuanto a las hipotecas variables, la estabilización del euríbor y la previsión de bajadas en los tipos de interés comienzan a notarse en las cuotas de este tipo de clientes hipotecarios. Para Pedro Ruiz, economista y responsable del área de contenido de Finanzas Personales en Kelisto.es, la bajada de los tipos de interés por parte del BCE convierte a las hipotecas variables en un gran activo, que permite "aprovechar las próximas rebajas en el euríbor, ya que el tipo variable empezaría a funcionar en 2025 en adelante, ya que los primeros 12 meses normalmente se paga un tipo fijo".

Una oferta interesante a tipo variable es la que ofrece Openbank, en la cual, cumpliendo una serie de condiciones de bonificación, el tipo de interés nominal se situaría en el Euríbor +0,60% a pagar en hasta 30 años. Durante el primer año la oferta tiene un TIN del 1,60%, y cuenta con un TAE variable del 4,60%. En caso de no bonificar la cuenta, quedaría a 2,10% TIN el primer año y Euríbor +1.10% a partir del siguiente. 

La Hipoteca Variable Bonificada de Banco Santander ofrece, para una financiación de hasta 30 años,  un 1,89% TIN durante los primeros 6 meses y un Euríbor +0,79% a partir del séptimo mes, siempre y cuando bonifiques tu hipoteca. Cuenta con un TAE variable del 4,96%. En el caso de no bonificar la hipoteca, se quedaría en un Euríbor +1,89% a partir del séptimo mes, con un TAE variable del 5,70%. 

Por último, destaca también la oferta de EVO Banco para una financiación variable de 30 años. En el caso de cumplir los requisitos de bonificación, los dos primeros años contarían con unos intereses del 2,30% TIN. A partir de entonces, sería del Euríbor +0.48%, con un 4,32% TAE. En el caso de no bonificar la cuenta, el primer año saldría al 70% TIN y, desde entonces, a Euríbor+0,88% con un 4,52% TAE.  

Hipotecas mixtas

Por último, entre las ofertas de hipotecas mixtas destaca primeramente la HipotecON a tipo mixto de Cajamar. Para un plazo de hasta 30 años, dispone de un TIN del 2,40% durante los primeros cinco años, y de un Euríbor +0,60% después, con un 4,24% TAE, siempre y cuando bonifiques la operación.  En el caso de no hacerlo, se quedaría en un TIN del 3,40% durante los primeros cinco años y después un Euríbor +1,60% con un TAE del 4,81%.

La Hipoteca Vamos Mixta de Ibercaja es otra opción interesante. Cuenta con un TIN durante los primeros cinco años del 2,40%, siempre y cuando bonifiques la cuenta. A partir del quinto año, el interés asciende al Euríbor +0,85%, con un TAE desde 4,78% y un plazo de hasta 25 años. 

Mostrar comentarios