La contratación cae un 17%

Las hipotecas despiden 2023 con intereses récord a pesar de la caída del euríbor

La firma de préstamos para adquirir una vivienda cae después de dos años al alza y toca mínimos desde 2020 por la subida de los tipos fijos, que dispara el encarecimiento de la financiación. 

Hipoteca
Las hipotecas despiden 2023 con intereses récord a pesar de la caída del euríbor. 
Freepik

El precio de las nuevas hipotecas se dispara y alcanza cotas inéditas en ocho años. El tipo de interés inicial de los nuevos préstamos para adquirir una vivienda cerró el año pasado en el 3,32%, cinco décimas más que en noviembre, lo que supone máximos desde 2015, influido por la escalada de los tipos fijos, que cerraron el año en el 3,54%, tirando de la media, frente a los variables, que se colocan en el 3,07%, con una tímida subida de cuatro centésimas, en plena bajada del euríbor. 

Por poner en contexto, al término de 2022, cuando el BCE acababa de comenzar con su política monetaria restrictiva, la media estaba en el 2,66%, siendo las fijas del 2,9% y las variables del 2,17%. Si bien la tendencia predominante sigue siendo la del pago de la misma cuota durante la vida del préstamo, con una cuota del 60% sobre el total, supone un recorte de once puntos porcentuales con respecto a los doce meses anteriores. Rompe así con el comportamiento al alza que viene experimentando de forma anual desde 2016. 

Esta situación ha desembocado en un freno en la contratación del crédito para vivienda, hundiendo la contratación de hipotecas un 17% en diciembre en comparativa anual, hasta rozar las 25.000, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de 2023 se firmaron un total de 381.560 préstamos en el que ha sido su menor volumen desde 2020, cuando se vio condicionado por la pandemia, que implica un desplome del 17,8%. 

El encarecimiento de la financiación para controlar la inflación ha provocado un freno en la formalización de créditos destinados a este fin después de dos años de intensa demanda en el que se llegaron a constituir más de 400.000 hipotecas. De este modo, el capital prestado se recorta hasta los 54.209,6 millones, con una disminución del 19,4%. No obstante, el importe medio concedido sí que se ha incrementado un 2%, por lo que se otorgaron menos hipotecas, pero de mayor cuantía. Los datos del organismo estadístico arrojan un montante medio de 142.074 euros a un plazo medio de 24 años. 

La caída fue generalizada en España a lo largo del ejercicio, siendo los mayores descensos en La Rioja, Galicia e Islas Baleares con retrocesos que oscilan entre el 36,1% y el 21,5%. Por el contrario, los menos acusados se registraron en Castilla-La Mancha e Islas Canarias, con una contracción del 9,9% en ambos casos. Si se atiende sólo al comportamiento mensual, llama la atención que solo dos regiones contabilizan aumentos: Castilla y León, con un modesto 1,2% y Comunidad de Madrid, donde el repunte ha sido del 19,6% durante el último mes de 2923 en tasa anual, que contrasta con el freno del 20,5% para el conjunto del año. 

Freno en la compraventa

La menor producción hipotecaria se ha producido también al calor de las menores compraventas, que retroceden un 9,7% después de dos ejercicios de crecimientos a doble dígito. Entre enero y diciembre se contabilizaron un total de 586.913 operaciones condicionado por las menores transacciones tanto de segunda mano (-10,8%) como de viviendas nuevas (-4,8%). La excepción viene de la mano de Asturias, donde creció un 5,6%, al tiempo que en Islas Baleares se hundieron casi un 20%. 

La paralización de las operaciones se produce tras 24 meses de intensa actividad en el ladrillo, especialmente, en 2022, cuando las compraventas subieron casi un 15% en el marco de su mejor año desde la burbuja inmobiliaria. El papel de la segunda mano fue relevante en este sentido, marcando una cifra histórica de más de 532.000 compraventas en ese momento. 

Mostrar comentarios