Las compraventas caen un 18,4%

La subida de tipos azota al ladrillo y hunde un 25% las hipotecas concedidas en julio

Los datos que ha hecho públicos este jueves los notarios confirman que esta pérdida de actividad se traslada también a los precios de los pisos, que caen de media un 4,6%, situándose el metro cuadrado en 1.617 euros

El alza de las hipotecas por el Euribor deja una caída del 11% en la compra de vivienda
La subida de tipos azota al ladrillo y hunde un 25% las hipotecas concedidas en julio
Europa Press

La subida de tipos más acelerada desde la creación del euro y el consiguiente encarecimiento del crédito para poder acceder a una vivienda en propiedad están sacudiendo con fuerza el mercado inmobiliario español. Tanto es así que la firma de hipotecas se hundió en julio un 25,7% (se constituyeron un total de 26.280) y las compraventas de inmuebles retrocedieron un 18,4% en relación al mismo mes del ejercicio previo hasta las 57.255 operaciones. Los datos que ha hecho públicos este jueves el Consejo General del Notariado confirman cómo esta pérdida de actividad se traslada también a los precios de los pisos, que descienden de media un 4,6%, de forma que el metro cuadrado se sitúa en los 1.617 euros. El panorama que arrojan coincide con el dibujado esta misma semana por los registradores.

Ese descenso es mucho más acusado en el caso de autonomías como Castilla y León (-13%) y Extremadura (-9,5%). Desde julio del año pasado, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera subida del precio del dinero en once años, los tipos de referencia han subido hasta en nueve ocasiones en la Eurozona para situarse en el 4,25% -a la espera de lo que este jueves decida el Consejo de Gobierno de la entidad-. 

Esta escalada sin precedentes ha afectado tanto al Euribor, principal indicador para los créditos a tipo variable en nuestro país, como a la oferta de préstamos a tipo fijo, que la banca ha ido encareciendo. Esto ha reducido también la cuantía media de las hipotecas que se han solicitado, que se reduce un 12% interanual en julio hasta los 148.201 euros. En el séptimo mes del año el porcentaje de compraventas que se realizaron con financiación bancaria se situó en el 45,9% y en este tipo de operaciones la cuantía del préstamo hipotecario supuso de media el 70,2% del precio.

Caen más del 30% en Castilla y León, Navarra y País Vasco

En todas las comunidades autónomas cayeron las hipotecas concedidas, de forma que los menores retrocesos se dieron en Cantabria (-13,4%), Extremadura (-17,7%), Castilla-La Mancha (-20,5%) y Madrid (-21,5%). En otras cuatro regiones estos se situaron también por debajo de la media: Canarias (-22,4%), Murcia (-23,8%), Asturias (-24,7%) y Andalucía (-24,7%). Mientras, el hundimiento de los créditos para adquirir vivienda fue especialmente acusado en Castilla y León (-33,2%), Navarra (-34,9%), el País Vasco (-32,8%), Galicia (-29,8%), o Cataluña (-28,3%) y Aragón (-28,2%).

En lo que respecta a las compraventas que se cerraron, únicamente hay dos autonomías en las que la caída en las operaciones se sitúa por debajo de los dos dígitos: Cantabria (-2%) y Castilla y León (-3,7%). En el resto los retrocesos son bastante más amplios y van desde el 10,6% de Castilla-La Mancha y La Rioja al 37,4% de Canarias, la más afectada por la tormenta que se está gestando en torno al 'ladrillo'. En lo que respecta a los precios, seis comunidades ven encarecerse el coste de las viviendas y en las once restantes este disminuye.

Por relevancia de la subida sólo Baleares (18,7%) registró un alza de precios de dos dígitos, mientras que en el País Vasco (7,1%), Comunidad Valenciana (4,9%), Navarra (3%), La Rioja (1%) y Cataluña (0,4%) los inmuebles se encarecieron menos. En cambio, los precios cayeron con fuerza en Castilla y León (-13%), Extremadura (-9,5%) y Aragón (-9,0%), mientras que lo hicieron de forma algo más suave en Galicia (-6,6%), Asturias (-6,2%), Madrid (-3,8%), Canarias (-3,6%), Castilla-La Mancha (-2,2%), Andalucía (-0,6%) y en Murcia y Cantabria, donde prácticamente se mantuvieron, al retroceder solo un 0,1% en ambos casos.

Mostrar comentarios