Hasta 35.900 operaciones

La firma de hipotecas cae en febrero otro 2% con la banca endureciendo el crédito

En los préstamos sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron fue el 2,86%, el más alto desde mayo de 2017, mientras que el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo diez puntos en relación al año previo.

La firma de hipotecas cae un 2% en febrero
La firma de hipotecas cae un 2% en febrero
Europa Press

Con el crédito más caro desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés en julio y la banca endureciendo las condiciones para concederlo a raíz de las últimas turbulencias financieras, la concesión de hipotecas volvió a caer en febrero un 2% en relación al mismo mes de hace un año hasta las 35.900 operaciones. De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) se firmaron un 4% menos de préstamos para adquirir inmuebles que el mes anterior.

La concesión de hipotecas ya cayó en diciembre, por lo que retrocede en dos de los tres últimos meses de los que se dispone de cifras oficiales. El importe medio de los préstamos concedidos en febrero fue de 143.413 euros, un 1,2% superior al del mismo mes del ejercicio previo, mientras que las entidades financieras prestaron en total 5.148 millones para este fin, apenas un 0,9% menos que un año antes.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en febrero fue el 2,86%, el más alto desde mayo de 2017. A tipo fijo, el interés medio fue del 2,96% y a tipo variable, del 2,70%. El 65,7% de los créditos para la compra de viviendas firmadas en febrero se constituyeron con un tipo de interés fijo, casi 10 puntos menos que en julio de 2022, cuando se formalizaban el 75,4%. A tipo variable, en el que se incluyen también las hipotecas mixtas, se suscribió el 34,3% restante.

En total, en febrero se concedieron 46.934 hipotecas sobre todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, un 4,6 % menos que un año antes y un 3,2 % menos que en enero. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 67,5 % del capital total prestado en el mes de febrero.

El número total de hipotecas que modificaron sus condiciones en febrero en los registros de la propiedad se redujo casi un 27%, hasta 11.213, y de ellas, 8.468 fueron novaciones (modificaciones con la misma entidad financiera), que bajaron un 31,9% en tasa anual. Por su parte, el número de operaciones en las que la hipoteca cambia de entidad disminuyó un 13,1%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado aumentó un 35,4%.

Cambios para pasar a un tipo fijo 

Asimismo, casi el 40% de todas las modificaciones registrales se debieron a cambios en los tipos de interés, después de los cuales, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,5% al 46,7%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,4% al 52,1%. El euríbor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas variable, tanto antes del cambio (81,3%), como después (50,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable disminuyó 0,1 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo no experimentó variación.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (7.061), Cataluña (6.479) y Madrid (6.218). Las mismas, pero en distinto orden, fueron las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de esos préstamos: Madrid (1.278,1 millones de euros), Cataluña (1.056,4 millones) y Andalucía (885,3 millones). Las comunidades con mayores tasas anuales en el capital prestado fueron Asturias (24,8%), Aragón (17,7%) y Baleares (14,4%).

Mostrar comentarios