Sucesor al trono

Cómo se repartirá la herencia de Isabel II: la fortuna de la Casa Real británica

A lo largo de la mañana, la población británica ha mostrado preocupación por el estado de salud de la monarca, que finalmente ha fallecido en el Castillo de Balmoral, donde se encontraba este verano.

La reina Isabel II junto a su familia en el balcón del Palacio de Buckingham
Cómo se repartirá la herencia de Isabel II: la fortuna de la Casa Real británica
CASA REAL BRITÁNICA

A lo largo de la mañana, los médicos de la Reina Isabel II de Inglaterra mostraban su preocupación por el deterioro en la salud de la monarca, que se encontraba alojada en el castillo de Balmoral, en Escocia. Durante el 2022, la reina ha tenido que abandonar algunos actos públicos por motivos de salud e incluso durante la celebración del Jubileo de Platino, por sus 70 años de reinado, anunció que no asistiría al servicio de acción de gracias por experimentar ciertas molestias durante el primer día del evento.

Finalmente, la Reina Isabel II ha fallecido a los 96 años de edad, y precisamente la noticia se produce en un momento de gran cambio en el gobierno de Reino Unido con el nombramiento de la nueva primera ministra, Lizz Truss. Toda la familia ha viajado hasta Escocia para acompañar a Isabel II y la población británica ha acudido hasta el Palacio de Buckingham para despedirse.

La reina Isabel II ha fallecido después un histórico reinado de más de 70 años en el que ha visto pasar a 15 primeros ministros y en el que ha gozado de un amplio respaldo de la ciudadanía británica, pese a los escándalos que periódicamente han sacudido a la familia real. Como bien es sabido, la riqueza de la Casa Real Británica es casi incalculable, de hecho no solo se mide en dinero, también disponen de una amplia colección de propiedades, joyas e inversiones a su nombre.

El imperio de la 'Firma Real'

La conocida como 'The Firm', oficialmente Monarchy PLC, tiene un valor de 28 mil millones de dólares en activos, entre los que se incluyen Crown Estate, el Palacio de Buckinhgam, el Ducado de Cornuallles y Lancaster, el Palacio Kensington, el propio Castillo de Balmoral y Crown Estate Scotland, entre muchos otros, apuntan desde Forbes.

Otros aspectos, como el Tesoro de la Corona, solo son en parte propiedad de la familia real, aproximadamente un 75%, ya que el resto está gestionado de manera externa. Asimismo, también cuenta con una gran colección de arte y joyas. Por otro lado, se estima que el Príncipe Felipe dejó una herencia de unos 10 millones de libras, donde también se incluía más de 3.000 libros y pinturas de Edward Seago, señalan desde Marca.

En cuanto al patrimonio de la propia Reina Isabel II, Sunday Times Rich List estimaba que en 2022 alcanzaba los 365 millones de libras. La monarca obtenía parte de este dinero a través de tres fuentes: el pago anual de la Subvención Soberana, que en 2021 ascendió a 85,9 millones de libras, el Privy Purse y su patrimonio y herencia personal.

¿Quién lo heredará?

Como es lógico, será el Príncipe Carlos quien heredará gran parte de la fortuna y propiedades de la reina Isabel II, al mismo tiempo que el resto de descendientes ocuparán otros puestos de manera sucesiva y se harán cargo de las propiedades correspondientes. Hasta el momento, el príncipe Carlos recibía un sueldo anual de 21 millones de libras y estaba a cargo del Ducado de Cornualles, por lo que ahora, que se ha convertido en el heredero al trono, este puesto lo ocupará el Príncipe William, señalan desde Good to Know

Los tres hermanos e hijos de Isabel II, la princesa Ana y los príncipes Eduardo y Andrés, también recibirán parte de la herencia como descendientes legítimos de la monarca. Una vez se conozca el interior del testamento, la Casa Real Británica podrá comenzar a repartir la fortuna. Por el momento, el protocolo, conocido como 'Operación Puente de Londres', establece entre 10 y 12 días de luto oficial hasta que se oficie el funeral en la Abadía de Westminster. Este último será el día de luto nacional y a partir de entonces comenzarán los preparativos para la coronación oficial del nuevo rey.

Mostrar comentarios