Finanzas personales

Hacienda aclara la duda: sube el mínimo exento de IRPF aunque no haya PGE 2024

El Ministerio de Hacienda anuncia la subida del mínimo exento del IRPF, beneficiando a quienes perciben el SMI, a pesar de la no aprobación de los presupuestos de 2024.

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. 
EFE

El Ministerio de Hacienda ha confirmado su decisión de elevar el mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2024. Esta medida tiene como objetivo principal eximir del pago de este impuesto a los trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales. Esta decisión se ha tomado a pesar de que no sse aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024.

Implementación de la medida

Fuentes del Ministerio han indicado que tanto la subida del mínimo exento como el incremento de las reducciones para rentas bajas se implementarán según lo previsto, aunque no han precisado aún cómo se llevará a cabo normativamente. Originalmente, estos cambios en el IRPF iban a ser parte de los presupuestos de 2024. Sin embargo, ante la determinación de no presentar nuevos presupuestos, el Ministerio buscará otras vías legislativas para su implementación.

Ajustes precedentes en las retenciones del IRPF

Cabe recordar que, con la reciente subida del SMI, Hacienda ya ajustó las retenciones del IRPF. En la actualidad, no se efectúan retenciones para rentas inferiores a 15.876 euros, y las retenciones se han reducido para rentas por debajo de los 22.000 euros brutos anuales. Estas medidas fueron un preludio a los cambios anunciados para 2024.

Los beneficiados

Los ajustes en el IRPF, como se había anticipado, beneficiarán a unos 5,2 millones de contribuyentes. Se estima que estos contribuyentes ahorrarán aproximadamente 1.385 millones de euros en el pago del IRPF en el año 2024. Esta iniciativa se alinea con el objetivo del Ministerio de Hacienda de aligerar la carga fiscal de los trabajadores con menores ingresos y adaptar la política fiscal a las realidades económicas del momento.

Este aumento del mínimo exento en el IRPF representa un esfuerzo significativo del Ministerio de Hacienda por proteger a los trabajadores con salarios más bajos, garantizando que su carga fiscal sea proporcional a sus ingresos y en línea con la política económica actual.

Mostrar comentarios