Finanzas personales

Hacienda insiste: recupera la obligación de hacer la renta online para 2024

El decreto anticrisis incluye la posibilidad de que Hacienda obligue de hacer la declaración de la renta online a partir de 2024, siempre que ofrezca asistencia personalizada a los contribuyentes que la necesiten.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero
Hacienda insiste: recupera la obligación de hacer la renta online para 2024.
Europa Press

Sorpresa final con la Agencia Tributaria en el Real Decreto de medidas anticrisis para terminar el año 2023. Entre las 149 páginas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno se ha reservado una opción con Hacienda en la que los ciudadanos tengan que presentar obligatoriamente la renta online a partir de 2024.

En concreto, la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que reúne las medidas anticrisis por los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, incluye esta posibilidad de forma expresa. El texto especifica: "Legalmente que se podrá establecer la obligación de declaración a través de medios electrónicos, siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”.

En otras palabras, que Hacienda puede obligar a que los contribuyentes presenten la declaración online. Para ello, además de proveer asistencia a quienes la necesiten, debe esperar la "habilitación legal expresa" antes de que comience la campaña de IRPF y se apruebe la orden reguladora del modelo de la renta 2023, que el que presentaremos en 2024.

La medida también afecta al Impuesto sobre el Patrimonio y Grandes Fortunas, alegando en este caso que "dada la naturaleza de los sujetos pasivos, personas físicas con patrimonios netos de un importe muy significativo, deberían tener acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios para su cumplimentación".

Dicho de otra forma, que Hacienda entiende que quienes deben presentar este impuesto, cuentan con patrimonio y medios para hacer frente a la obligación de tributar online.

Respuesta al Tribunal Supremo a Hacienda

 La disposición se introduce para subsanar los errores del anterior intento de establecer la obligación de tributar online que tumbó en 2023 el Tribual Supremo tras un recurso de la Asociación Española de Asesores fiscales.

En 2019 Hacienda obligó a todos los contribuyentes a presentar la declaración por medios electrónicos. Cuatro años después, el alto tribunal estimó que presentar la renta online es un derecho, pero no una obligación.

Para solventarlo es texto incluye la posibilidad de recibir asesoramiento para quienes lo necesiten.

Además, el TS también instaba al Gobierno a establecer la obligación por ley y no mediante una orden ministerial, que es como se hizo, de ahí que se haya incluido en un Real Decreto-Ley.

Revisión tras el primer ejercicio

Hacienda quiere probar el nuevo sistema en la campaña de la renta 2023. Tras el primer ejercicio fiscal completamente telemático realizaría una valoración de las medidas realizaría una valoración de las medidas del asistente con el Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios, así como plataformas de los colectivos más afectados.

Estos resultados se trasladarán al Consejo de Defensa del Contribuyente, que valorará los resultados y expondrá sus recomendaciones de mejora.

Mostrar comentarios