Hacienda cede ante las pioneras en exigir el IRPF de maternidad y busca soluciones

silvia martínez irpf maternidad
silvia martínez irpf maternidad

[Actualización: Ganan las madres: Montero paga el IRPF a todas las que reclamaron antes del fallo]

Las presiones de las madres pioneras en reclamar el IRPF de maternidad podrían finalmente dar sus frutos. Hacienda se compromete ahora a buscar soluciones para este colectivo al que la Agencia Tributaria está negando las devoluciones porque lo reclamaron antes de la sentencia del Tribunal Supremo que dejó exentas las prestaciones y entonces les fue denegado.

Según confirman fuentes del Ministerio a La Información, "se están buscando fórmulas que permitan que este colectivo reciba la devolución". Si bien por el momento se desconoce el mecanismo que se aplicará, el departamento que dirige María Jesús Montero estudia la posibilidad de revisar estos casos de oficio, según revelan las mismas fuentes.

No obstante, Hacienda insiste en que todas las opciones están abiertas y por el momento se desconoce cuál será la fórmula final para atender las demandas de estas madres que, de media, se han quedado sin unos 2.000 euros cada una. "La ministra ha sido sensible a los problemas de este colectivo y quiere encontrar una solución", aseguran estas fuentes.

"A priori, legalmente estas madres ya han recibido una resolución negativa firme y no cabe ahora la devolución", recuerdan desde el Ministerio en funciones, e insisten en que sin embargo la voluntad del Ejecutivo es revocar de alguna manera esas decisiones e igualar en derechos a estas madres, y por supuesto también a los padres, al ampliar el criterio a las prestaciones de paternidad tras la sentencia del Supremo.

Hay que recordar que, hasta la decisión del Alto Tribunal el pasado mes de octubre, la Agencia Tributaria consideraba que estas prestaciones sí estaban sujetas a tributación. Por ello, las devoluciones del IPRF fueron denegadas a todos los contribuyentes que lo solicitaron hasta ese momento. Después, el Gobierno activó un mecanismo para reingresar los importes indebidamente retenidos en los últimos cuatro años a más de un millón de padres y madres, pero no a los que ya había sido denegado.

Estas madres, que fueron atendidas en un reportaje por este medio, se consideran "castigadas" por haber tomado la iniciativa. Se reparten por todo el territorio, en todas las comunidades autónomas,y se han aglutinado en torno a una asociación de afectadas, en contra de la discriminación y por el derecho a la igualdad y a la devolución de estos importes que se les retuvieron indebidamente.

La Información se ha vuelto a poner en contacto con algunas de las afectadas, que se muestran "emocionadísimas". Aseguran que se trata de una "muy buena noticia". "Todo un logro", comenta una de estas madres, que respira aliviada tras meses de lucha: "Parece que se ve la luz". No obstante, están pendientes de que Hacienda les concrete cómo y cuándo se va a proceder a estas devoluciones. "No nos queremos hacer muchas ilusiones todavía", advierte otra afectada.

Mostrar comentarios