En solo tres años 

El grupo de expertos de Yolanda Díaz propone recortar la jornada a 37,5 horas

El estudio para la futura ley de usos del tiempo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, incluye un horizonte más amplio y se fija entre sus principales metas la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas en 2032

El grupo de expertos de Trabajo propone recortar la jornada laboral a 37,5 horas
El grupo de expertos de Trabajo propone recortar la jornada laboral a 37,5 horas
Agencia EFE

El estudio para la futura ley de usos del tiempo, que ha elaborado un grupo de expertos impulsado por el Ministerio de Trabajo, incluyen entre sus propuestas la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en apenas tres años. Además se fija un marco temporal más ambicioso y propone alcanzar las 32 horas en 2032, así como medidas en materia de flexibilidad, conciliación, productividad y salud laboral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz apunta que "ha llegado el momento de abordar la ley de usos del tiempo", informa Efe. La también cabeza de lista de Sumar ha realizado este viernes la presentación del estudio, y apostado por una normativa del tiempo de trabajo que permita tener "tiempo para vivir, para pensar, para aburrirse y hacer lo que nos guste".

Díaz ha establecido una relación directa entre los tiempos de trabajo y la "muy deficiente" productividad en España. "Tenemos menos productividad porque está demostrado que hay factores como extender la jornada y la dichosa presencialidad que no solo no mejoran la productividad, sino que la empeoran", señala la también titular de Economía Social.

La vicepresidenta ha vuelto a recordar que la jornada de 40 horas lleva más de un siglo vigente en España y ha defendido que disfrutar de jornadas "saludables, sostenibles y flexibles" hará la economía más productiva. Díaz se ha detenido especialmente en la flexibilidad de la jornada laboral al asegurar que si los trabajadores pueden decidir sobre su tiempo de trabajo para que su puesto "se acomode a sus necesidades y no a la inversa, todo va mejor".

Otra de las medidas que pone sobre la mesa el informe es que las empresas estén obligadas a informar a los trabajadores de todos los aspectos del trabajo y su jornada, también para aquellas personas con "jornadas imprevisibles", para que sepan cuándo puede la empresa requerir su trabajo y cuándo pueden negarse a ello. Asimismo, el estudio aboga por la "compactación" de las jornadas, acortar la hora a la que se termina de trabajar, reducir las interrupciones en la jornada partida o reformar el trabajo nocturno para no poder trabajar más de cinco noches consecutivas.

Mostrar comentarios