Aprueba proyecto ley de Función Pública

El Gobierno solicitará el pago de 10.000 millones a la UE tras la reforma del paro

El Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha confirmado que el Ejecutivo enviará la petición a la Comisión Europea este miércoles, una vez terminados los hitos vinculados al pago

La ministra Portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la reforma del subsidio por desempleo tras haberse alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno. Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía, pero ambos Departamentos han llegado a un acuerdo para desbloquear esta reforma, el último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación que le queda a Trabajo por cumplir y que está ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos. 19 DICIEMBRE 2023;REFORMA;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO;SUBSIDIO Gabriel Luengas / Europa Press 19/12/2023
El Gobierno solicitará el pago de 10.000 millones a la UE tras la reforma del paro.
Europa Press

El Gobierno solicitará este miércoles el cuarto pago de los fondos europeos que asciende a 10.000 millones de euros. Así lo ha confirmado el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. España tenía pendiente la solicitud de este pago, por no haber terminado de aprobar todas las reformas vinculadas al desembolso, pero el Ejecutivo ha culminado este martes el cumplimiento de los compromisos e hitos cerrados con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligados al pago.

La reforma del subsidio de paro y las diferentes medidas agrupadas en el decreto de medidas urgentes en materia de Justicia (proyecto de ley eficiencia digital, eficiencia procesal, proyecto de ley de función pública y de mecenazgo) debían ser aprobadas antes del 31 de diciembre para cumplir con los plazos pactados con la Comisión Europea, por lo que el Gobierno consigue así sacar adelante el cúmulo de reformas en el plazo pactado por Economía en la negociación de la adenda al mismo plan. 

La tercera de las reformas del paquete presentado por Félix Bolaños ha sido objeto de largas negociaciones con los representantes sindicales, dado que el proyecto de ley de Función Pública introduce la evaluación del desempeño de los funcionarios. Un borrador al que el Gobierno ya había dado luz verde el pasado mes de marzo y que sin embargo, decayó en la tramitación parlamentaria con la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio. En su momento, la falta de concreción sobre cómo esto se iba a llevar a cabo llevó a CSIF, el principal sindicato del sector público como papel mojado y este martes, el ministro de Presidencia no ha aportado más detalles al respecto. 

"Se refuerza la evaluación del desempeño de todos los empleados públicos y funcionarios" ha afirmado el ministro socialista, quien ha explicado que servirá para valorar la conducta, desempeño y el cumplimiento de objetivos de los trabajadores públicos. Además, el texto incorpora la promoción horizontal por la que se permitirá la movilidad entre departamentos "por tramos" y regula la figura de los directivos públicos en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) -los que tienen rango de director general- pero también los que cuentan con este cargo en las empresas públicas. 

¿Cómo queda el subsidio por desempleo tras la reforma?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha conseguido cerrar 'in extremis' un acuerdo con el departamento de Nadia Calviño para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo que eleva la cuantía a percibir por los desempleados hasta los 570 euros durante los primeros seis meses, a 540 en el siguiente medio año, para después mantenerse en los 480 actuales hasta agotar la ayuda. Además, el subsidio será compatible con tener un empleo durante 180 días sin que se produzca ningún recorte en la cuantía de la ayuda, también con las becas o prácticas, ya sean formativas o externas. 

Estas cifras se establecen en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que puede incrementarse en 2024, por lo que también lo harían estas cantidades. Las dos vicepresidencias económicas han pactado que la ayuda que perciben los parados que han agotado la prestación contributiva se corresponda con un 95% del IPREM durante los primeros meses, después con el 90% y más tarde mantenerse en el 80% que se establecían para los 30 meses hasta este momento. En cambio, no se introducen cambios en el subsidio para mayores de 52 años que se mantendrá en el 80% del IPREM, esto es en 480 euros al mes. 

Con esta reforma, el Gobierno también ha ampliado los colectivos que pueden recibir el subsidio al incluir a los menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta este momento estaban excluidos. Asimismo, ha ampliado la protección a los trabajadores eventuales del sector agrario puesto que hasta ahora, solo los de algunas autonomías podían solicitarlo. También incluye a los trabajadores fronterizos que se desplazan a diario para desempeñar su jornada laboral en Ceuta o en Melilla. Todo ello, según ha defendido la ministra de Trabajo en rueda de prensa supone cumplir con lo pactado con Bruselas, "ampliar y mejorar el subsidio por desempleo". 

Mostrar comentarios