En 10 ministerios económicos

El Gobierno de Sánchez contará con 18 secretarías de Estado en el área económica

El recién nombrado Gobierno creará una secretaría de Estado de Economía Social al separarla de la de Trabajo, además de formar una secretaría de Estado propia para los temas de Industria y otra para los de Vivienda

El Gobierno de Sánchez contará con 18 secretarías de Estado en el área económica
El Gobierno de Sánchez contará con 18 secretarías de Estado en el área económica
Europa Press

El nuevo Gobierno contará con 10 ministerios económicos, que a su vez tendrán 18 secretarías de Estado. Algunas de estas secretarías debutarán esta legislatura, como la de Economía Social, mientras que otras recuperan este rango con la formación el Gobierno de Pedro Sánchez, como la de Vivienda o Industria.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social contará a partir de este momento con dos secretarías de Estado en lugar de la única que tenía anteriormente, según la estructura de los departamentos ministeriales que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, la cartera de Yolanda Díaz contará con una secretaría de Trabajo y otra de Economía Social. 

Las secretarías de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial abandonarán el Ministerio de Economía para pasar a formar parte del nuevo Ministerio de Transformación Digital, que tendrá al frente a José Luis Escrivá.

Industria tendrá secretaría de Estado propia

A cambio, al asumir las competencias en la materia, la Secretaría de Estado de Comercio pasará a estar bajo el paraguas del extinto Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que hasta ahora pertenecía al también desaparecido Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La cartera de Nadia Calviño cambia su nombre por Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, al perder los temas de Transición Digital, aunque gana los de Comercio que se suman a los de Economía y Apoyo a la Empresa también con rango de secretaría de Estado.

Y los temas de Industria, hasta ahora Secretaría General, pasan a ser secretaría de Estado -algo muy demandado por el sector-, en ambos casos dentro del Ministerio de Industria y Turismo, liderado por Jordi Hereu, que seguirá contando además con la Secretaría de Estado de Turismo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, seguirá contando con una única Secretaría de Estado, bajo el mismo nombre. De esta forma, pierde los temas de Agenda Urbana que pasarán a formar parte, como Secretaría de Estado, del nuevo Ministerio de Vivienda, bajo el mando de Isabel Rodríguez.

El Ministerio de Hacienda, que seguirá regido por María Jesús Montero, continúa con sus tres Secretarías de Estado: de Hacienda, de Presupuestos y Gastos y de Función Pública. También seguirá Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que continuará con su Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación.

Lo mismo ocurrirá en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde seguirá al frente Teresa Ribera, contando con las dos secretarías de Estado, la de Energía y la de Medio Ambiente. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permanece sin cambios y continúa con dos secretarías de Estado, la de Seguridad Social y Pensiones y la de Migraciones, aunque a partir de ahora estará liderado por Elma Saiz. Aún no se conocen los nombres de los secretarios de estado del recién nombrado Gobierno de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios