A las puertas del 28M

El Gobierno saca del cajón antiguos planes y resucita infraestructuras por toda España

El Ministerio de Transportes aprovecha la cercanía de los comicios para anunciar el arranque de los trámites  administrativos para nuevas autovías o proyectos ferroviarios que llevaban años pendientes de ejecutarse. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la visita a la obra con la que se inicia la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte, en Vía 14 de la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor, a 7 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Durante la visita, se han mostrado las primeras pilas construidas que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y formarán parte del futuro parque central del proyecto. Esta actuación antecede a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte. 07 NOVIEMBRE 2022;MADRID;OBRA CONSTRUCCIÓN;MADRID NUEVO NORTE;ESTACION MADRID CHAMARTIN CLARA CAMPOAMOR Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/11/2022
El Gobierno saca del cajón antiguos planes y resucita infraestructuras por toda España
Jesus Hellin / Europa Press

El Gobierno pega un importante acelerón en plena precampaña electoral en materia de infraestructuras. Durante las últimas semanas, el Ministerio de Transportes, gestionado por Raquel Sánchez (PSOE) ha comunicado una batería de intenciones para ejecutar, en los próximos años, distintas obras que afectan a carreteras, autovías, integraciones urbanas o extensión de la red ferroviaria que se caracterizan por situarse, de forma general, en territorios controlados por los socialistas o donde requieren el apoyo de sus socios de gobierno. 

Según ha podido contabilizar este medio, Transportes ha informado entre el 15 y el 31 de marzo de avances o intenciones de ejecución en, al menos, 35 obras repartidas por toda España. Diez de ellos se dedican a mejoras de la red ferroviaria y los restantes 25 a la red de carreteras, pero de todos ellos, sólo seis son puestas en servicio o adjudicaciones por un gasto total de 95 millones. 

Casi la totalidad del resto de anuncios corresponden a aprobaciones, anteproyectos, estudios informativos o ambientales, por lo que en la práctica son proclamas de proyectos en fases burocráticas embrionarias. Su coste a día de hoy no suele superar unos cientos de miles de euros si se compara con el de la obra final, por lo que es un recurso útil para tratar de arañar titulares y votos en las zonas afectadas. 

Las obras anunciadas durante estos últimos 15 días supondrían una inversión total de 4.600 millones de euros. Las hay de importes pequeños pero con gran impacto, como las 'humanizaciones' de entornos urbanos, que con importes de entre 2 y 5 millones de euros permiten integrar las carreteras en ciudades como Mérida (Badajoz), Béjar (Salamanca), Marín (Pontevedra) o Aliseda (Cáceres). En otros casos, el coste ni siquiera ha sido informado al ser proyectos todavía en fases muy iniciales, por lo que el importe total se situaría por encima de 5.000 millones una vez se ejecuten estos planes. 

La alta velocidad vuelve a escena

El proyecto más costoso de todos los anunciados sería la construcción del tramo de la red ferroviaria de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón de Ebro, que permitiría conectar Castilla y León y el País Vasco con Cataluña por el eje del río Ebro. Transportes ha anunciado la publicación del estudio informativo en el que desarrolla las distintas alternativas de trazado, que oscilan entre un coste de 1.200 a 1.400 millones de euros

El mismo día que se anunciaba la publicación de este estudio informativo —que sirve como 'guía' para ejecutar en un futuro el proyecto pero que no fija plazos para su ejecución— se lanzaba también el plan para la comarca de Pamplona. Trata de planificar el acceso de los trenes rápidos a la capital navarra con unos 490 millones de inversión. También se han anunciado la redacción del estudio informativo para el nuevo acceso ferroviario a Águilas o la licitación de la obra de construcción de la alta velocidad entre Tafalla y Campanas (Navarra) valorada en 240 millones.

Estos proyectos millonarios llegan tras el anuncio de arrancar las obras para integrar las vías del ferrocarril en ciudades mediante soterramientos como el de València (440 millones de euros), L'Hospitalet de Llobregat (1.000 millones), Montcada i Reixac (621 millones) o Sant Feliu de Llobregat (121 millones). El último en aprobarse han sido Almería, con un túnel de casi 2 kilómetros y una nueva estación a cambio de 196,7 millones de euros. Se ha acompañado del estudio informativo para la futura estación de Camp de Tarragona y la firma del convenio para pagar parte de la de Lugo por 62 y 49 millones, respectivamente. 

Recuperar carreteras olvidadas

Tras rescatar de un cajón el proyecto de ampliación de la Autovía A-58 entre Cáceres y Badajoz, cuyo primer tramo de 13,5 kilómetros costará 79 millones; el Gobierno va un paso más allá para contentar a la España vaciada y ha aprobado el anteproyecto para mejorar la conexión por carretera entre Cuenca y Teruel, una obra que oscila entre los 441 y los 1.256 millones de euros, pero cuya fase burocrática es prácticamente inicial, por lo que el anuncio sería casi simbólico. Esta es una vieja reivindicación de Teruel Existe, partido en el que se apoya el Gobierno de coalición, y trata de atajar las críticas de las plataformas de la España Vaciada. 

La otra provincia donde más se está dejando notar la política del desagravio territorial es Soria. Hasta allí se desplazó la propia ministra para anunciar una batería de planes, algunos de ellos con vistas al futuro. Se trata, por ejemplo, de las extensiones de las autovías A-11 y A-15, cuyos proyectos cruzan la provincia y los políticos locales demandan su ejecución. Sánchez anunció que, en el caso de la segunda, se licitará a final de año un tramo nuevo (Fuensaúco - Villar del Campo) por 98 millones de euros y se sacará a redacción el correspondiente entre Los Rábanos y Fuensaúco. 

Los anuncios de mejora de carreteras se han convertido en una constante estos días. MITMA ha anunciado en estos días la aprobación administrativa de la extensión de la autovía A-11 hasta la frontera portuguesa desde San Martín del Pedroso (Salamanca); así como la salida a información pública de los planes de la variante de El Villar de Arnedo de la N-232 en La Rioja. En cambio, la única obra que ha salido a concurso es la variante de Rincón de Soto por 74 millones. 

Pero si hay una figura clave para anunciar proyectos sin fecha para que vean la luz, esa es la redacción de proyectos. Transportes ha iniciado el procedimiento para plasmar 11 proyectos en papel, algunos de ellos con amplias cifras de inversión en juego. Hablamos de 130 millones para extender la autovía A-56 entre Orense y Cambeo, 115 millones para ampliar a cuatro carriles la AP-7 en la provincia de Barcelona, o un nuevo tramo de la A-32 en Albacete por otros 50. Todos estos proyectos, y otros muchos que han ido saliendo y lo harán en las próximas fechas tardarán años en ver la luz, pero la burocracia facilita el relato. Las elecciones mandan. 

Mostrar comentarios