PGE 2023

El Gobierno reduce el presupuesto del SEPE un 3%, hasta los 28.278 millones

El organismo que gestiona las prestaciones por desempleo absorbe el 61,7% del presupuesto total de las entidades autónomas para un año en el se espera que la tasa de paro se reduzca por debajo del 12%. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Gobierno reduce el presupuesto del SEPE un 3%, hasta los 28.278 millones. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan 28.278 millones de euros para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un 2,9% menos respecto al año anterior, según el proyecto presentado este jueves en el Congreso. El SEPE, que gestiona las prestaciones por desempleo, absorbe el 61,7% del presupuesto total de los organismos autónomos para un 2023 en el se espera que la tasa de paro se reduzca al cierre del año por debajo del 12 %.

De la asignación total al SEPE, 508 millones serán aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y tendrán como finalidad principal la mejora de la empleabilidad y de la inclusión social de las personas trabajadoras, así como al refuerzo de la modernización y transformación digital de los servicios públicos de empleo. En total, se consignan 45.848 millones para 57 organismos autónomos, lo que supone una caída del 0,8% respecto al presente ejercicio, un importe que incluye 1.202 millones de fondos europeos.

El segundo organismo que más fondos percibe es el Fondo Español de Garantía Agraria, con un presupuesto de 7.469 millones, un 1,7% menos respecto al año anterior y que incluye 10 millones del PRTR. Por detrás, las mutualidades que conforman el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) tienen una dotación conjunta de 2.906 millones (1,5% más) y la Jefatura de Tráfico, con 980 millones, cantidad muy similar al año anterior. Destaca la partida correspondiente a prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores, con una dotación de 831 millones. 

El Gobierno ha presentado este jueves el proyecto de PGE para 2023 que incluyen el mayor gasto de la historia, pero también elevar la recaudación procedente de partidas como el IRPF. En concreto, el libro amarillo recoge que el Gobierno espera recaudar 113.123 millones de euros por IRPF en 2033. La cantidad supone un 7,7% más que la cifra prevista para este año (105.040) y se materializará en 8.083 millones de euros extra contantes y sonantes. De este modo, los ingresos por IRPF crecerán en la misma línea que los procedentes del Impuesto de Sociedades (7,7%) y más que los procedentes del IVA (5,9%). En total, el Ejecutivo espera incrementar la recaudación tributaria en 18.710 millones de euros el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 262.781 millones (244.072 en 2022).

En el apartado del IRPF el Ejecutivo explica que el crecimiento de los ingresos "será consecuencia del aumento en la renta bruta de los hogares, al elevarse salarios y pensiones". "Se prevé que la renta bruta de los hogares experimente un crecimiento de alrededor del 6% en 2023, unos dos puntos menos que en este año", explica. "En general todas las rentas mostrarán moderación respecto a 2022, aunque será mayor en las fuentes de renta que están teniendo ahora un comportamiento más dinámico (rentas del capital, rentas de actividades empresariales)", añade el documento.

Mostrar comentarios