Objetivo 2030

Ribera introduce condicionantes 'verdes' en las nuevas subastas de renovables

Algunas reclamaciones son establecer estructuras de gobernanza y participación que promuevan un reparto justo de los beneficios de las renovables, aumentar la seguridad de la biodiversidad e impulsar la creación de proyectos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
El Gobierno presenta a consulta pública el cambio del diseño de las subastas 'verdes'
Europa Press 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la consulta sobre la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), para alcanzar el mejor diseño posible en las subastas de renovables, donde  hasta un 30% de los criterios están relacionados con cuestiones de sostenibilidad ambiental, resiliencia y desarrollo socioeconómico local.

Según el organismo, algunas reclamaciones para un mayor consenso son establecer estructuras de gobernanza y participación que promuevan un reparto justo de los beneficios de las renovables, aumentar la seguridad de la biodiversidad a través de sistemas de evaluación y agilizar la tramitación de aquellos proyectos que cumplan con los mínimos.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado durante el fin de las 'Jornadas de escucha y participación: energías renovables y territorio' que seguirá mejorando la integración de las renovables, enfocando los beneficios a los territorios que los acojan. 

La ministra presentó la apertura de esta consulta "para tener, de todos, la reflexión sobre cómo se puede hacer realidad algo que aprobamos en el RDL 8/2023 de diciembre: incluir hasta el 30% de la valoración de los componentes que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar las subastas de renovables a criterios socioeconómicos y ambientales de los proyectos, ajenos a la referencia de precio, que hasta ahora ha ido orientando los procesos de toma de decisión en el ámbito de la energía".

En las sesiones han participado más de 60 miembros de asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, promotoras, territorios, industria y sociedad civil. 

De manera complementaria, los agentes que lo deseen podrán continuar enviando sus propuestas a las 'Jornadas de escucha' hasta el próximo 20 de abril. Con toda la información recibida, se creará un grupo de trabajo interno 'ad hoc' para elaborar una memoria para los participantes. 

Ribera aseguró que los equipos del Ministerio ya han comenzado a trabajar en diversas guías metodológicas "para la evaluación de proyectos terrestres, la evaluación de conservación de flora y fauna en los proyectos marinos y seguir mejorando cuando hablamos de zonificación, que es un criterio orientativo de cautela para que las cosas se hagan bien". "Algunos colegas de otros Estados Miembro consideran que el despliegue renovable debe contar con una prelación en la orientación de los criterios generales. Yo creo que hay que ponderar bien las cosas y que la zonificación orienta a los promotores", enfatizó. 

Auge de la producción eléctrica

De acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se establece como objetivo para 2030 el establecimiento de 160 gigavatios de energía renovable, aumentando su peso en la producción eléctrica hasta el 81%. 

Con la intención de asegurar un beneficio para los territorios donde se establezca, el organismo ya ha realizado varias actuaciones, como procesos de escucha previos al diseño de convocatorias de ayudas, la elaboración de Hojas de Ruta, la introducción de criterios cualitativos no económicos en la concesión de subvenciones, o los concursos de acceso a la demanda.

Mostrar comentarios