La agricultura, en jaque 

El Gobierno reclama a Francia garantizar la seguridad para los camiones españoles

Fernando Sampedro, secretario de Estado para la Unión Europea, afirma que el Ejecutivo sigue con preocupación las protestas agrícolas en Francia, e insta al país galo a proteger a los camioneros y mercancías españolas.

El Gobierno pide a Francia garantizar la seguridad de los camiones españoles
El Gobierno reclama a Francia garantizar la seguridad para los camiones españoles. 
Europa Press

Fernando Sampedro, secretario de Estado para la Unión Europea, ha afirmado este lunes que el Gobierno sigue con "preocupación" las protestas del sector agrícola francés. Estas quejas incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que el Ejecutivo mantiene contactos con las autoridades del país galo para que éste "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.  Por otra parte, desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) exigen al país vecino que garantice la libre circulación de mercancías y no debilite el mercado único.  

"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde se encuentra asistiendo a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea. 

"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia", ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

FEPEX: "Francia es el mayor importador de frutas de Marruecos" 

Desde FEPEX, que reúne a los exportadores de frutas y hortalizas españoles, han recordado que España también importa este tipo de productos franceses. Solo de patatas importó 809.239 toneladas en 2022. Además, desde esta asociación se han pronunciado también tachado de "inadmisible" que los agricultores francess culpen de parte de sus problemas a los españoles y perjudiquen a las producciones españolas, que están sometidas a la misma normativa europea "mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos". 

En concreto, han denunciado, que las importaciones de estos productos provenientes de este país norteafricano se situó en 2022 en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas el 50% fueron importadas por Francia, según Eurostat. "Francia, es, además el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos", han añadido desde FEPEX.

En cualquier caso, también han reiterado que comparten los mismos problemas que los agricultores franceses y consideran prioritaria una reforma sustancial de la política agraria europeo en el ámbito de fitosanitario, "mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la Unión Europea (UE)".  

Según recogen diversos medios franceses, el primer ministro afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países. "No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí", afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.

COAG califica de "falsas" las declaraciones de Francia 

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha tachado de "falsas" e "indignantes" las declaraciones que han hecho representantes políticos franceses en las que se refieren a España como "un país extranjero" con "una legislación más permisiva que la francesa".

"Estamos ante la política agraria común, que son de las pocas políticas europeas que son precisamente comunes, y la legislación lo mismo es en Alemania, que en Francia, que en España o que dentro de los 27 países. País tercero son aquellos que no pertenecen a la Unión Europea", ha remachado Padilla. Ha añadido que España "es un miembro de esta unión" y, por tanto, no entienden desde COAG, "cómo se pueden hacer estas clasificaciones y, sin embargo, no se menciona la entrada de productos de Marruecos".

"Debe ser que hay ciertos intereses en este país por empresas francesas", ha añadido. Además ha señalado que "manifestaciones de este tipo lo que hacen es increpar más los nervios de las personas que están reivindicando legítimamente sus derechos y la problemática que tienen y, por tanto, no hacen ningún bien al sector ni francés ni español", ha concluido refiriéndose a los bloqueos y ataques a los camiones españoles en la frontera francesa.

Mostrar comentarios