Superan el alcance del Ejecutivo

El Gobierno de Milei recurrirá la decisión judicial que invalida su reforma laboral

El cambio legislativo estaba incluido dentro dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado en el mes de diciembre. El Ejecutivo argentino asegura que "se va a apelar cada una de las instancias que hagan falta". 

Javier Milei Argentina
El Gobierno de Milei recurrirá la decisión judicial que invalida su reforma laboral
Natacha Pisarenko - AP

El Gobierno argentino ha anunciado que apelará el dictamen judicial emitido este martes por el que el tribunal de apelación del país declaró  la "invalidez constitucional" de su reforma laboral. El Ejecutivo de Javier Milei pretendía incluirla dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó en diciembre. "Se va a apelar cada una de las instancias que hagan falta y esa (la Corte Suprema) va a ser una de ellas", dijo este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El Gobierno de Milei asegura estar convencido de que su reforma "es fundamental para crear empleo, para que las empresas contraten y para tener un mercado laboral mucho más amigable con ambas partes". La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró "inválidos" los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del decreto de necesidad y urgencia que Milei firmó el pasado 20 de diciembre, diez días después de asumir la Presidencia del país suramericano. En el fallo, al que tuvo acceso EFE, el tribunal consideró que esos artículos son contrarios a lo dispuesto por la Constitución nacional de Argentina en cuanto a los alcances del Ejecutivo para emitir decretos.

El Parlamento podrá darles validez formal

De cualquier modo, el tribunal aclaró que los artículos en materia laboral gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, "o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario". La decisión de la Cámara hace lugar a un recurso de amparo en contra de la reforma presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, que convocó media jornada de huelga general el pasado 24 de enero y cuyos dirigente militan mayoritariamente en el peronismo opositor.

En su capítulo laboral, el DNU incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de licencias por embarazo, entre otras medidas. También incluye la reducción de las aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores. 

Mostrar comentarios