Medidas anticrisis

El Gobierno eleva el IVA de la luz pero lo mantendrá en el 10% durante todo el 2024

El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica del 7% se restablece progresivamente y se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) y el precio del butano.

teresa ribera europa
El Gobierno eleva el IVA de la luz al 10% y lo mantendrá durante todo el 2024.
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la prórroga parcial del 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. En este contexto, mantendrá el IVA de la electricidad en el 10% durante todo el 2024, frente al 5% actual. 

La rebaja en el IVA se aplica para consumidores domésticos con una potencia eléctrica que no supere los 10 kW y si el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista supera los 45 euros megavatio hora (MWh), algo que sucede sistemáticamente desde el verano de 2021. Si no, la rebaja solo es para los consumidores vulnerables severos.

Por su parte, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio. Además, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, en el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -hasta marzo-, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Nuevo paquete 'anticrisis'

Por otro lado, entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

También se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la 'TUR vecinal', al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. El precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Además, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania. También se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

Así cambiará la tarifa regulada de la luz en 2024

En 2024 también entra en vigor la nueva tarifa regulada de la luz. Esta tiene como objetivo acabar con la volatilidad de precios de la electricidad e introducirá factores de corrección, con el fin de que refleje en una muy buena parte el precio del mercado diario y también los precios más estables que ofrecen los mercados a futuro a tres meses y a un año. Incorporará así una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, aunque sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Lo que se pretende reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y se tendrán en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mibel, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros. Para ello, la oscilación de precios -la variación entre el registro máximo y el mínimo- se reduce un tercio, pasando del 27% al 17% durante la jornada diaria, y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

Actualmente, los precios diarios del Mibel representan el 100% de la referencia del PVPC y con la nueva metodología esa proporción se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que estos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026. El reparto se hará de tal forma que el producto mensual suponga un 10% del total, el trimestral se sitúe en un 36%, y el anual en el 54%.

Mostrar comentarios