Sin perder fondos EU

El Gobierno dispone de un plazo de dos meses para reformar el subsidio de paro

La Comisión Europea dio como plazo para realizar el cambio en el subsidio pro desempleo hasta el próximo 20 de marzo, fecha límite para que el Ejecutivo lleve a cabo los hitos requeridos para el cuarto pago de los fondos EU.

Yolanda Díaz
El Gobierno dispone de un plazo de dos meses para reformar el subsidio de paro
CONTACTO vía Europa Press

El plazo del que dispone el Gobierno para aprobar la reforma del subsidio por desempleo expira el próximo 20 de marzo. En caso de que no se alcance un acuerdo para este cambio, que está ligado al cuarto pago de los fondos de recuperación de la Unión Europea, en los dos meses que quedan para esta fecha, se retrasará el desembolso de los 10.021 millones de euros correspondientes.

España solicito la fecha para que la Comisión Europea comprobase que se han dado los cambios necesarios para el desembolso el pasado 20 de diciembre, pero unos días después se derogo el decreto ley de la reforma gracias al voto en contra de PP, Vox y Podemos. Normalmente, el plazo para estas evaluaciones es de tan solo dos meses, pero en este caso se amplió hasta las tres actuales debido a las vacaciones navideñas.

Las reglas comunitarias contemplan la posibilidad de alargar aún más este plazo si se da un acuerdo con el país, peor también podría darse un pago parcial en caso de que no se haya logrado llevar a cabo la reforma del subsidio en el debido plazo. En este caso, se descontaría el importe lo correspondiente a este hito, aunque los mandatarios de la Unión Europea consideran que aún es pronto para discutir esta opción.

Trabajo negociará primero con los agentes sociales

El Ministerio de Trabajo había convocado el lunes 29 de enero a patronal y sindicatos para negociar la reforma, pero la reunión se ha aplazado una semana porque el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey -que habitualmente negocia con los agentes sociales-, acompaña a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a México. La intención de Trabajo es abordar esta reforma de la mano de los agentes sociales partiendo del texto tumbado por el Congreso, para buscar después los apoyos parlamentarios necesarios.

El decreto ley del Gobierno extendía el subsidio a colectivos hasta ahora exentos como los menores de 45 años sin cargas familiares. Además, elevaba su cuantía de 480 euros a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, compatibles con el trabajo durante los primeros 180 días. Sin embargo, la reforma recortaba la sobrecotización a la Seguridad Social del subsidio para los mayores de 52 años, introducida en 2019 con el objetivo de evitar que este colectivo viera especialmente dañada su futura pensión.

Desde 2019 esta prestación cotiza por el 125% de la base mínima, que equivale al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente cada año. La reforma ajustaba progresivamente esta sobrecotización hasta situarla en el 100% del SMI en 2028. Este punto fue el que provocó el voto en contra de los cinco diputados de Podemos y decantó la balanza a favor del no.

Fuentes del diálogo social reconocen la complejidad de reconducir la negociación y lograr salvar el escollo político que ha abierto esta reforma con Podemos, que ha incidido en que no negociará ningún tipo de recorte. Desde Trabajo abogan por mantener un esquema que se logró consensuar en el seno del Gobierno tras muchos meses de negociaciones con el Ministerio de Economía.

En 2018, el SMI era 735,9 euros mensuales y había que hacer "ficción jurídica", en palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para paliar unas diferencias frente a la cotización de unos salarios medios que ya no existen. Así, ejemplificaba Díaz, un trabajador en activo que perciba 20.000 euros al año está cotizando menos que un perceptor de subsidio de 52 años, una situación que debía corregirse para no desincentivar el empleo. Frente a esto, Podemos insiste en que supone un recorte de las cotizaciones que se reflejará en una reducción de las pensiones que cobran estas personas.

Mostrar comentarios