Duplica presupuesto

El Gobierno destinará otros 1.600 millones a reforzar el sector del hidrógeno verde

Ya se han lanzado convocatorias de apoyo, una para proyectos pioneros y únicos de hidrógeno renovable de 250 millones de euros, y otra para la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable, de 150 millones de euros.

El Gobierno destinará otros 1.600 millones en la apuesta por el hidrógeno renovable
El Gobierno destinará otros 1.600 millones en la apuesta por el hidrógeno renovable
MINISTERIO TRANSICION ECOLOGICA

El Gobierno de España, con la adenda del plan de recuperación aprobada la semana pasada, destinará otros 1.600 millones de euros adicionales al impulso de la apuesta estratégica como país por el hidrógeno renovable, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Esta cantidad duplicará así los 1.555 millones de euros, que a su vez movilizarán otros 2.800 millones de euros de capital privado, destinados inicialmente aprovechando los fondos europeos para dar ese empujón a esta nueva energía en el país.

En concreto, ya se han lanzado convocatorias de apoyo por valor de 400 millones de euros, una para proyectos pioneros y únicos de hidrógeno renovable -con un presupuesto de 250 millones de euros-, y otra para la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable -otros 150 millones de euros-.

En su cuenta de Twitter, Teresa Ribera indica que el impulso al hidrógeno renovable a través de fondos, el diseño de una regulación y la existencia de in entorno favorable ya se traducen en una cartera de proyectos que cuadruplica el objetivo de 4 gigavatios (GW) establecido en la 'hoja de ruta'.

La primera convocatoria del programa H2 Pioneros, dotada con 150 millones de euros, se resolvió el pasado mes de abril con la adjudicación de incentivos para un total de 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas, nueve de los cuales ubicados en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico.

Entre los adjudicatarios figuran proyectos de empresas como Cepsa, EDP, Repsol, Enagás o Naturgy, entre otras, aunque el aluvión de peticiones superó con mucho la cifra de ayudas a las que se aspiraba en la convocatoria. Asimismo, a finales de mayo el Ministerio lanzó una segunda edición del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros II), dotada con otros 150 millones de euros.

Aluvión de inversores en proyectos y alianzas

Este anuncio se produce en una semana en la que el hidrógeno verde se ha convertido en gran protagonista con el aluvión de inversiones en proyectos y el cierre alianzas para su desarrollo entre España y Países Bajos, con motivo de la visita al país del rey neerlandés, Guillermo Alejandro.

Sin ir más lejos, Cepsa anunció este miércoles en Álgeciras, con la presencia del monarca de Países Bajos y del rey Felipe VI de España, así como de la propia Teresa Ribera, que construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su Parque Energético de San Roque (Cádiz), acelerando así su apuesta por el hidrógeno verde con una inversión que ascenderá a 1.000 millones de euros.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa -que tendrá una capacidad de producción de 2 GW-, es la gran apuesta estratégica de Cepsa, con una inversión de 3.000 millones de euros. Junto a esta inversión, la petrolera ha firmado también sendos acuerdos de colaboración con la noruega Yara Clean Ammonia y la neerlandesa Gasunie.

El paso de Cepsa se enmarca en la pugna abierta por liderar el hidrógeno verde en el sector empresarial español. En este sentido, Iberdrola también anunció la construcción de una planta de amoniaco verde en Huelva que supondrá una inversión de 750 millones de euros, así como, este martes, un acuerdo para suministrar hidrógeno a los Países Bajos en forma de amoníaco renovable a Terminal ACE -puerto de Róterdam-.

Y es que las capacidades de ACE Terminal confirman las posibilidades de que sea más que una realidad el suministro de hidrógeno renovable al noroeste de Europa a mediados de esta década, antes del desarrollo del gasoducto H2Med, que atravesará Portugal y España para conectar con Francia y Alemania, aunque la tubería no se prevé que esté operativa hasta 2030.

Tampoco se queda atrás en esta pugna por liderar el hidrógeno renovable Repsol, que también ha aprovechado estos días de 'noviazgo' hispano-neerlandés para firmar un acuerdo, a través de Petronor -en su apuesta por el Corredor Vasco del Hidrógeno-, para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable europeo por la ruta marítima que une los puertos de Bilbao y Ámsterdam.

PERTE

El Gobierno lanzó hace un año el proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) vinculado a las energías renovables y el hidrógeno verde dotado inicialmente con 6.900 millones de euros de fondos europeos y luego ampliado hasta los 7.900 millones de euros, con el fin de movilizar otros 16.000 millones de euros de inversión privada.

Estas ayudas se enmarcan en la 'hoja de ruta' del Gobierno para hacer del hidrógeno un proyecto de país, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable por el que se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 megavatios (MW) en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, objetivos que, de todas maneras, ya parece que se quedan cortos y podrían ser ampliados de cara a la revision prevista del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Mostrar comentarios