Reunión con la FEMP 

El Gobierno tira de chequera y aumenta un 23% los recursos para los ayuntamientos  

La dotación económica se llevará a cabo a través de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2022, según ha explicado el propio ministro tras el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local. 

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (5i), preside
El Gobierno tira de chequera y aumenta un 23% los recursos para los ayuntamientos. 
Europa Press

El Gobierno tira de chequera y dotará a los Ayuntamientos de un 22,6% más de fondos económicos para el sistema de financiación durante el próximo año. Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien lo ha avanzado en un encuentro con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrado este lunes y que recoge Europa Press. 

La dotación económica se llevará a cabo a través de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2022, según ha explicado el propio ministro tras el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local en el que ha participado también la titular de Hacienda, María Jesús Montero y que Torres ha tildado de "muy productivo", según recoge Europa Press. 

Convocatorias de la FEMP 

En definitiva, Torres ha expresado su voluntad de convocar este órgano "las veces que sean precisas incluso más allá de lo que es su propio reglamento" ya que a su juicio es un órgano "fundamental" para la relación entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), miembro del Partido Popular (PP), ha reclamado al Ejecutivo que se les convoque en "tiempo y forma" y que se les ofrezca además toda la documentación necesaria para este tipo de encuentros, ya que desde el Gobierno central no han realizado la convocatoria con los ocho días que se necesitan de plazo. 

"De los 8.200 ayuntamientos que hay en España, 200 están en situación de riesgo y también hemos pedido que se active nuevamente el grupo de trabajo para poder dotarles de herramientas y sobre todo pues que el gobierno de España sea justo con las entidades locales, no nos transfiera competencias impropias", ha pedido Igual para de forma posterior retirar la necesidad de abordar la "asignatura pendiente" del cambio en la financiación local, al igual que se va a hacer con la autonómica.

Sin embargo, también les ha trasladado a los ministros el apoyo por parte de las administraciones locales para alcanzar "buenas normas y reglas fiscales". "No queremos, ni el Gobierno quiere, ni nos podríamos permitir en la economía de este país que las cifras de la deuda pública puedan ser las de pre-pandemia y por eso hasta el día 31 tienen nuestro apoyo", ha remarcado.

"De los 8.200 ayuntamientos que hay en España, 200 están en situación de riesgo"

Por ultimo, el portavoz socialista en la FEMP, Javier Ayala, ha calificado de "muy productivo" el encuentro y considera que es una "muy buena noticia" para los Consistorios la financiación que se está planteando desde el Gobierno, a pesar de que este año haya que prorrogar los presupuestos por falta de tiempo material. el encuentro "muy productivo" y cree que es una "muy buena" noticia para los Ayuntamientos la financiación autonómica que se está planteando desde el Ejecutivo.

Mostrar comentarios