El 60% serán protegidas

El Gobierno aprueba la venta de terrenos de Defensa para levantar 12.000 viviendas

El Ejecutivo activa otra palanca de la Operación Campamento con la que el Ministerio traspasará 1,63 millones de m2 por 272 millones de euros al SEPES para que pueda construir las casas 

El Gobierno aprueba la venta de terrenos de Defensa para levantar 12.000 viviendas
El Gobierno aprueba la venta de terrenos de Defensa para levantar 12.000 viviendas
Europa Press

El Gobierno ha desbloqueado este martes un nuevo hito en la Operación Campamento, que consiste en la utilización de terreno en manos del Ministerio de Defensa para la construcción de viviendas. El Consejo de Ministros ha autorizado al organismo autónomo del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, que depende de Defensa, la venta de 1,63 millones de m2 a la entidad de suelo SEPES para la construcción de 12.000 viviendas por valor de 272 millones de euros sin IVA, informa EFECOM. Las casas estarán ubicadas en el barrio de Campamento, al suroeste de Madrid y el Ejecutivo prevé que al menos el 60% serán vivienda protegida. 

SEPES adquirirá los terrenos correspondientes a siete fincas registrales, que permitirán a la entidad disponer de la propiedad de aproximadamente el 98% del aprovechamiento del ámbito, lo que le otorgará la iniciativa urbanística para liderar la mayor actuación de vivienda pública del país.

"Hoy hemos dado un paso más en el desbloqueo administrativo de esta situación para ir dando los pasos necesarios para esta gran operación, que fundamentalmente tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de demanda de vivienda a precio asequible", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En este sentido, ha agregado que en el último año se ha dado un gran impulso al desbloqueo de la Operación Campamento y ha subrayado que con este desarrollo, con el Plan estatal de Vivienda 2022-2025 y con la Ley de Vivienda el Gobierno busca que la vivienda deje de ser un problema para millones de personas, especialmente familias y jóvenes, para convertirse en un derecho.

Operación Campamento

Además de la Operación Campamento, el Gobierno proyecta la transmisión de terreno de titularidad del Ministerio de Defensa a la entidad pública de suelo SEPES para promover 20.000 viviendas en 34 municipios. El valor del plan asciende a 620 millones de euros.

En concreto, el mayor número de estas viviendas se proyectaba para Madrid (10.500 unidades), seguida de 1.600 en Cataluña (Sant Boi de Llobregat), y 1.516 en Castilla y León (León, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Valverde de la Virgen), informa EFECOM.

A las puertas de las elecciones del 28 de mayo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció la construcción de 20.000 viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, que son adicionales a las 12.000 viviendas de la Operación Campamento, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa. 

Mostrar comentarios