Acelera las obras

El Gobierno acelera infraestructuras en Cataluña con nuevas cesiones a la región

Introduce dos disposiciones en el decreto 'ómnibus' con el fin de agilizar infraestructuras viarias y ferroviarias. Destacan actuaciones para dar continuidad al corredor de la B-40 ya construido y que configuren la Ronda Nord.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d).
El Gobierno aprueba medidas para acelerar la ejecución de obras en Cataluña.
David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno ha introducido dos disposiciones adicionales en el decreto 'ómnibus' publicado este jueves con medidas para agilizar la licitación y ejecución de determinadas infraestructuras viarias y ferroviarias en Cataluña. En concreto, se tratan de las actuaciones para dar continuidad al corredor de la B-40 ya construido en Terrassa y que configuren la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.

Además, también afectará a las obras para la implantación de carril bus de entrada a Barcelona en la autopista B-23 y a las de mejora de los elementos funcionales existentes en la B-23 entre Barcelona y Sant Feliu de Llobregat. Asimismo, en los convenios que suscriban el Estado y la Generalitat para ejecutar dichas infraestructuras, el Govern podrá, según la literalidad del Real Decreto-ley:

- Licitar, contratar, efectuar el seguimiento y supervisar tanto las obras como las asistencias técnicas vinculadas a ellas. Asimismo, podrá licitar y contratar los estudios y proyectos que sean precisos para la posterior ejecución de dichas obras. En todo caso la aprobación de los estudios y los proyectos corresponderá al Estado.

- Llevar a cabo las expropiaciones necesarias para ejecutar dichas obras.

Por otro lado, en los convenios que se suscriban al amparo de la disposición, podrá efectuarse el desembolso anticipado de las aportaciones a la Generalitat de Cataluña, hasta los límites determinados por las normas de aplicación, sin que sea necesario prestar la garantía que legalmente fuera exigible.

La disposición también se aplicará a la infraestructuras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que son las siguientes: 

- Actuaciones en el Maresme, derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado que alcanzará un total de 384  millones de euros.

- Convenio para la ejecución de actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y AP7. La aportación plurianual por parte del Estado prevista alcanzará un total de 250 millones de euros.

- Convenio para la ejecución de un plan de actuaciones en el Eje Pirenaico, con una aportación plurianual por parte del Estado de un total de 260 millones de euros.

Por otro lado, en el Real Decreto-ley también se recoge que, al amparo del convenio para la ejecución de intercambiadores entre la Red Ferroviaria de Interés General y la red autonómica, podrá efectuarse el desembolso anticipado de las aportaciones a la Generalitat , hasta los límites determinados por las normas de aplicación, sin que sea necesario prestar la garantía que legalmente fuera exigible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, acordaron la semana pasada el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, pactaron luz verde al proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab) y se concretó el caldenario a desarrollar desde enero para culminar el traspaso de Rodalies. En total, cinco acuerdos entre los que se encuentran la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024. También la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.

Cataluña, la que más ha recibido del sistema de financiación

Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido en el año 2023 de los 123.356 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha repartido en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. En concreto, ha percibido 23.255 millones, frente a los 23.022 millones que ha recibido Andalucía y los 17.232 millones de euros de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios