Prórroga de medidas de alivio

Calviño se abre a revisar el impuesto a la banca tras el giro con las energéticas

La vicepresidenta del Gobierno y futura presidenta del BEI, Nadia Calviño, avanza que se reunirá la semana que viene con el sector y que espera prorrogar la gratuidad del cambio de hipoteca a fija y de las amortizaciones.

Calviño se abre a que el Gobierno también revise el impuesto temporal a la banca
Calviño se abre a que el Gobierno también revise el impuesto temporal a la banca
Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa y futura presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes en una entrevista en Antena 3 que además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también el Gobierno estudia la revisión del que soporta la banca española "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y que la subida de tipos de interés ya no es tan vertical, tras el giro en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). 

La otra pata del Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha reaccionado a las declaraciones de Calviño y ha remarcado que el mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas quedó recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser "cumplido".

No obstante, Calviño apuntó en la entrevista de este viernes a Espejo Público recogida por Europa Press que le parece "el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía". "Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", comentó Calviño.

La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno "hizo muy bien en poner esos impuestos en ese momento, que además han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos.

"Creo fue una buena decisión. Igual que ahora me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar (...) Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico", ha precisado Calviño.

Calviño ha avanzado que la semana que viene se reunirá con la banca para hablar del Código de Buenas Prácticas y de otras medidas puestas en marcha para mitigar el impacto de la subida de tipos de interés en los hipotecados y el crédito. Asimismo ha avanzado que pretende ampliar la gratuidad de los cambios de hipotecas de variable a fija y también el de las amortizaciones de capital.

En lo que no ha querido entrar es en la identidad de su posible sucesor o sucesora al frente de la cartera de Economía. 

Críticas desde Sumar

La vicepresidenta Díaz ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes". "Por tanto, más que nunca, deben de aportar", ha indicado Díaz, que ha insistido en que es un acuerdo entre PSOE y Sumar que debe ser "cumplido".

"Le diría a la señora Nadia Calviño 'pacta sunt servanda' (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar", ha añadido.

Reunión extraordinaria del Ecofin

La vicepresidenta económica también ha avanzado que la semana que viene el Ecofin se reunirá de forma extraordinaria para tratar de cerrar una pacto de las nuevas reglas fiscales, que se han quedado pendientes de la presidencia española y ha insistido en que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está trabajando intensamente para que en 2024 el déficit se reduzca hasta el 3%. 

La futura presidenta del BEI también ha dejado claro durante la entrevista que la reforma del subsidio por desempleo "no es una cuestión" de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda", de acuerdo con EP. Calviño ha reconocido que espera que se alcance pronto un pacto entre los ministerios que permita alcanzar un pacto lo antes posibles. 

Sobre su salida al BEI, que provoca que esté agotando sus últimos días en el Ministerio, ha advertido que desde su nueva responsabilidad no podrá favorecer a España, pero que el papel internacional de nuestro país gana peso con su designación para el puesto.

Mostrar comentarios