Un total de 9.311 millones

Los españoles gastaron en viajes un 12% más que antes de la Covid-19 hasta marzo

En el primer trimestre los turistas nacionales hicieron 35,25 millones de viajes, casi un 10% más que el año pasado, pero por debajo de los cerca de 42 millones de viajes que realizaron en el mismo periodo del año 2019.

GGastronomía y playa en Cádiz, turismo, turistas
Los españoles gastaron en viajes un 12% más que antes de la Covid-19 hasta marzo
PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO CÁDIZ

Menos viajes, pero más gasto. El turismo, una de las actividades que viene tirando de la economía los últimos trimestres, superó niveles precovid hasta marzo en otra de sus variables en esta vuelta paulatina a la normalidad del sector. En concreto, los españoles gastaron en viajes 9.311 millones de euros en el primer trimestre del año, prácticamente un 12% más de los 8.317 millones que se registraron en ese mismo periodo del año 2019. Esto, pese a que hicieron casi siete millones de viajes menos.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo los turistas nacionales hicieron 35,25 millones de viajes. Esta cifra conlleva un incremento de casi el 10% en relación al año pasado, pero permanece por debajo de los cerca de 42 millones de viajes del primer trimestre de 2019. Casi nueve de cada diez movimientos se produjeron dentro de territorio nacional y un 11% fueron viajes al extranjero. 

Una de las características en la recuperación del sector tras el coronavirus ha sido el mayor tirón de los viajes de ciudadanos nacionales que, ante el levantamiento paulatino de las restricciones, fueron los primeros en empezar a desplazarse por territorio español. Desde entonces tanto estos como los viajeros internacionales han venido aumentando su nivel de gasto incluso habiendo viajado menos. Además, Estadística confirma que los viajes nacionales de los españoles aumentaron un 5,8% sobre el año anterior, en tanto que las salidas al extranjero, que iban algo más retraídas tras la Covid, aceleran y crecen ya un 62,1%.

El gasto medio diario aumenta hasta los 79 euros

El gasto medio diario se incrementó hasta los 79 euros, lo que implica un alza del 23,4% en relación al periodo precovid en un momento además de fuerte presión de los precios por la crisis inflacionaria (la tasa anual de inflación se había moderado en marzo al 3,3% tras arrancar el año en el 5,9%). Por tipos de viajes, en los que tuvieron como destino algún punto del territorio nacional el gasto se eleva un 16,2% interanual hasta un total de 6.016 millones. 

Cada viajero invirtió de media 191 euros, alrededor de 68 euros por día (frente a los 53 euros que había gastado en el mismo periodo de 2019). Mientras, en los desplazamientos a destinos extranjeros los turistas españoles gastaron un 76% más que hace un año hasta los 3.296 millones. La media de gasto diario fue de 114 euros, frente a los 107 euros de antes de la Covid. 

Los turistas nacionales gastaron fundamentalmente en bares y restaurantes (el 26,7% del total), mientras que en los viajes al extranjero el grueso del gasto fue a parar al transporte, que absorbió el 34,7% del total. En este último caso el aumento es significativo, del 70%. Por autonomía de origen, canarios, vascos y catalanes fueron los que gastaron más de media al día, con 90, 89 y 88 euros, respectivamente. En el lado opuesto se situaron extremeños (58 euros), aragoneses (67 euros) y castellano-manchegos (71 euros).

La duración media de los viajes aumenta ligeramente

La duración media de los viajes se situó en 3,3 días, siendo superior en el caso de los viajes al extranjero (7,7 días frente a los 6,5 de antes de la pandemia) que en los nacionales, donde fue de 2,8 días. Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre fueron Andalucía (16,6% del total), Cataluña (12,8%) y la Comunidad Valenciana (9,1%).

El sector confía en que la temporada estival traiga nuevas cifras récord al sector pese al aumento de los costes turísticos, un alza que, sin embargo, no ha servido para compensar totalmente el incremento de costes al que las empresas han tenido que hacer frente. Desde el alza la deuda para hacer frente a la pérdida de 160.000 millones que supuso la crisis sanitaria, así como los costes financieros (12,9%), los salariales (7,8%), los energéticos (17,4%), los del petróleo (15,8%) o los de otros suministros (14,3%).

Mostrar comentarios