Tras la sentencia del Supremo

Los gastos que puede reclamar de su hipoteca: cómo recuperar el dinero

El Alto Tribunal reitera su jurisprudencia en materia de gastos notariales y registrales, y arroja luz sobre los vinculados a la tasación y a la gestoría.

El dinero de una hipoteca.
Los gastos que puede reclamar de su hipoteca: cómo recuperar el dinero
Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Por fin quedan repartidos los gastos hipotecarios entre los bancos y los consumidores. Y es que hace apenas unos días, una nueva sentencia del Tribunal Supremo resolvió que los gastos de tasación tienen que correr a cuenta de las entidades y no de los clientes, como ocurría hasta ahora, siempre y cuando no sea aplicable la Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019. 

Era el último punto que quedaba por conocer para, como decimos, discernir los costes que iban a parar al bolsillo de los bancos y cuáles al de los consumidores. Para tomar esta decisión, el Supremo ha tenido como fundamento de análisis un recurso de casación respecto a una sentencia en grado de apelación de la Audiencia Provincial de Cáceres en un caso protagonizado por Liberbank.

De este modo, el Alto Tribunal ha fijado una nueva doctrina que recoge que los clientes tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales. 

Por tanto, según detalla Helpmycash, quedarían repartidos de la siguiente manera: 

  • Gastos notariales: suelen representar el 0,1% y 0,5% de la responsabilidad hipotecaria. Se puede recuperar la mitad de esta partida. 
  • Honorarios de gestoría: no están regulados por ley. Suelen rondar aproximadamente los 400 euros. Se puede reclamar hasta el 100% de lo pagado por este concepto.
  • Gastos de registro de la propiedad: no suelen superar el 0,2% de la responsabilidad hipotecaria. El cliente tiene derecho a recuperar todo lo abonado.
  • Gastos de tasación del inmueble: suele costar de medio unos 300 euros. Se pueden recuperar todos, según la última sentencia. 

Cómo puedo reclamar esos gastos

Según explica Helpmycash, para reclamar estos gastos al cliente no le quedará más remedio que interponer una reclamación ordinaria ante el banco o poner una denuncia ante el juzgado de cláusulas abusivas. Para ello, habrá que, primero, reunir todas las facturas de las partidas abonadas tras la formalización del contrato. 

Después, se podrá interponer una reclamación ante el servicio de atención al cliente de la entidad. En caso de que no haya respuesta o se deniegue la solicitud, se puede elevar la queja al Banco de España. Por último, si se siguen sin aceptar las exigencias, quedaría la alternativa de interponer una demanda ante los juzgados (valorando, eso sí, los pros y contras de ir a juicio y los gastos que ello puede suponer). 

Mostrar comentarios