Un 10,98% más

El gasto en pensiones supera en julio por primera vez los 12.000 millones de euros

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, etc.) creció también un 9,6% interanual, hasta situarse a 1 de julio en 1.195,1 euros mensuales.

El gasto en pensiones alcanza su récord en julio y sube un 10,8% tras la subida del IPC
El gasto en pensiones alcanza su récord en julio y sube un 10,8% tras la subida del IPC
PEXELS

El ingreso que reciben los pensionistas mensualmente ha aumentado. La Seguridad Social ha destinado este mes de julio la mayor cifra histórica registrada de 12.017,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, un 10,8% más de lo que se invirtió en el mismo mes del año pasado, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Las pensiones contributivas han rebasado la la barrera de los 12.000 millones de euros, la primera vez en la historia en la que se registra esta nomina mensual para los pensionistas. Por otro lado, en el departamento de José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses

Sin embargo, el gasto en pensiones estos doce meses atrás se registra como elmismo porcentaje que en 2022, pero inferior al de 2020 cuando registraba un 12,4% del PIB, de manera que si vio condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB y también al de 2021. En julio de este año se han abonado 10.055.940 pensiones contributivas, un 1,1% más que hace un año, a algo más de 9,1 millones de pensionistas.

La pensión media casi un 9,6%

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en julio casi un 9,6% interanual, hasta los 1.375,1 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó también un 9,6% interanual, hasta situarse a 1 de julio de este año en 1.195,1 euros mensuales.

Mostrar comentarios