Creado en la pandemia 

El gasto en el Ingreso Mínimo Vital supera los 8.600 millones en tres años y medio  

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha comparecido en el Congreso para informar de las líneas generales de la política de su departamento, destacando también las nuevas cotizaciones en prácticas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la Comisión de Economía y Comercio.
El gasto en el Ingreso Mínimo Vital supera los 8.600 millones en tres años y medio. 
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

La inversión acumulada en el ingreso mínimo vital (IMV) superó los 8.657 millones de euros desde su activación en junio de 2020 hasta diciembre de 2023. Se estima que ha llegado a 750.000 hogares y a más de 2,3 millones de personas. Según ha detallado en el Congreso la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el gasto anual roza los 3.000 millones de euros al año "para apoyar y acompañar a los hogares más vulnerables".

Saiz, en sus declaraciones informativas de las líneas generales de la política de su departamento, ha destacado también que se han puesto en marcha 34 proyectos de itinerarios de inclusión, con un presupuesto de 200 millones y un alcance aproximado de 80.000 personas. La ministra ha reconocido, sin embargo, que las brechas de cobertura aún son amplias y que se seguirán tomando medidas para que esta prestación alcance a más gente. 

En esta línea, Saiz ha destacado que se creará un laboratorio de evaluación de políticas públicas junto con la red de profesores JPAL y el Profesor Banerjee, profesor internacional de Economía de la Fundación Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que servirá para medir la eficacia del IMV y mejorar su implantación. "Una renta no es suficiente para sacar a alguien de la pobreza, se necesita acompañamiento", ha añadido.

Cotizaciones en las prácticas 

Además, la ministra ha señalado que ya se han registrado más de 37.000 alumnos en el nuevo sistema de cotización en prácticas formativas. Saiz ha querido destacar estas cifras cuando se cumple un mes de la entrada en vigor del sistema de cotización de los becarios. Ha subrayado que es clave mejorar la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de ser parte del sistema como "factor clave para la cohesión social".

La ministra de Seguridad Social también ha apuntado que está a punto de culminar la tramitación administrativa para posibilitar rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados. "Algo que no sólo será posible para contabilizar como cotizados los años de prácticas realizados antes de que entrara en vigor la nueva normativa, sino también periodos de investigación", ha recordado.

Mostrar comentarios