Datos de la CNMC

Estas son las gasolineras que más ajustan sus precios cuando bajan los carburantes

La gasolina sin plomo de 95 octanos bajó en noviembre un 8,3% respecto al mes anterior en el conjunto de las estaciones independientes, hasta 1,563 euros, mientras que el gasóleo cayó un 7,8%, hasta 1,524 euros.

El precio de la gasolina hoy baja: las gasolineras más baratas para repostar
Estas son las gasolineras que más ajustan sus precios cuando bajan los carburantes
Freepik

Las estaciones de servicio independientes, sin contrato de suministro en exclusiva con un operador al por mayor, fueron en noviembre por segundo mes consecutivo las que mayores bajadas del precio de los carburantes trasladaron al consumidor, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La gasolina sin plomo de 95 octanos bajó en noviembre un 8,3% respecto al mes anterior en el conjunto de las estaciones independientes, hasta 1,563 euros, mientras que el gasóleo cayó un 7,8%, hasta 1,524 euros, según el boletín de distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado este jueves por el supervisor de la competencia.

En las estaciones de servicio Repsol, el descenso de la gasolina en noviembre fue del 6,7%, hasta 1,646 euros, en las Cepsa del 7,2%, hasta 1,653 euros, y en las de BP un 7,3%, hasta 1,662 euros, mientras que en Disa Península fue del 8,2%, hasta 1,629 euros.

El boletín de la CNMC constata que el descenso de las cotizaciones internacionales de referencia influyó de manera decisiva en los precios de los combustibles en las gasolineras españolas. Mientras el crudo Brent, de referencia en Europa, perdió un 8,6% de su valor en noviembre, el precio promedio de la gasolina en España se situó ese mes en 1,614 euros, un 4,4% por debajo del mes anterior, y el del gasóleo A en 1,596 euros, un 4,5% menos.

Ese descenso mantuvo la tendencia a la baja que se había registrado en octubre y continuó alejando los precios de los máximos del año que se habían alcanzado a finales de septiembre. En noviembre, el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 descendió por primera vez en cuatro meses, situándose en 28,8 céntimos de euro el litro, mientras que el margen bruto promedio del gasóleo aumentó por segundo mes consecutivo, hasta 27,9 céntimos.

Por provincias, Gipuzkoa y Asturias fueron los territorios peninsulares con un precio más alto de los carburantes, mientras que en Lleida se registró el precio más bajo. A nivel nacional, Canarias, Ceuta y Melilla continuaron marcando los menores precios debido a su menor carga fiscal.

Mostrar comentarios