Desde enero

El gasoil se encarece un 8% mientras que el precio de la gasolina baja un 6%

El Boletín Petrolero de la Unión Europea ha destacado que el precio de los carburantes ha bajado un 3% en la una semana en un año marcado por el alza de estos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. 

Mujer repostando gasolina
Mujer repostando gasolina.
Pexels

Los precios de los carburantes descienden de nuevo esta semana más de un 3%, en un año marcado por la guerra de Ucrania, en el que su precio ha marcado máximos históricos. Sin embargo, el gasoil se ha encarecido un 8% desde el mes de enero, mientras que la gasolina ha experimentado una evolución a la baja del 6%, según los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

Estos datos recogen el precio medio anotado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 12 y el 19 de diciembre. La gasolina se situó, una vez descontados los 20 céntimos de bonificación por litro que el Gobierno aplica desde abril, en 1,39 euros y el del gasóleo de automoción, en 1,461. Esta bonificación, que se ha aplicado a todo el que reposta, finaliza su vigencia a finales del 2022. No obstante, el Gobierno se plantea mantenerlo solo para algunos sectores económicos, según ha trasladado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

La extensión del descuento, con esos cambios, se aprobaría en el Consejo de Ministros de la próxima semana, en la que también se verían prorrogadas otras medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. En la última semana, el precio de la gasolina ha bajado un 3,61% y acumula cinco descensos consecutivos; mientras que el del gasóleo lo ha hecho en un 3,25% y desciende por octava semana seguida.

El precio de la gasolina, con el descuento incluido, se sitúa a los niveles que tenía a comienzos de julio de 2021; mientras que el del gasoil está en los que tuvo en febrero de 2022, antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que disparó los precios. Respecto a cuando comenzó 2022, la gasolina (incluido descuento) es ahora un 6,02% más barata y el gasóleo, un 8,46% más caro.

Si se compara con el precio que tenían estos carburantes antes de acabar 2021, es decir, hace un año, la gasolina es un 5,83% más barata y el gasóleo, un 8,71%. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 76,45 euros y 80,35 euros, si lo que se trata de un motor de gasoil. 

Hace un año, llenar ese mismo depósito con gasolina costaba 81,18 euros (4,73 euros más), aunque entonces no estaba en vigor el descuento de 20 céntimos; mientras que para hacerlo con gasóleo había que desembolsar 73,92 euros; es decir, se pagaban 6,43 euros menos. Los descensos que vienen encadenando los carburantes desde hace varias semanas han hecho que la gasolina sea ahora un 11,13% más barata que hace un mes y el gasóleo, un 12,83%.

La escalada de precios que desató la guerra de Ucrania llevó a estos carburantes a tocar máximos históricos en junio, cuando ya se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro. Posteriormente, sus precios se han ido moderando y ahora la gasolina cuesta un 28,39% menos y el gasóleo, un 23,11% menos respecto a esos máximos.

Mostrar comentarios