"Elevará el desempleo"

Garzón tacha de "errónea" la subida de tipos del BCE para contener la inflación

El ministro de Consumo argumenta que la política monetaria de los bancos centrales mundiales puede desembocar en una recesión y alerta de que la crisis energética aboca a Europa a una situación "crítica". 

Garzón
Garzón tacha de "errónea" la subida de tipos del BCE para contener la inflación. 
EUROPA PRESS

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha cargado contra la política del Banco Central Europeo (BCE), encaminada a elevar los tipos de interés, para contener la escalada de precios. El también coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha tildado esta medida de “errónea” porque puede derivar en un incremento de la tasa de desempleo y en un perjuicio a las familias con préstamos hipotecarios concedidos a tipo variable. Así lo ha expresado durante su intervención telemática en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda Unida para presentar un informe sobre la coyuntura política actual, en la que ha reiterado que el otoño y el invierno van a ser “muy complicados” por la progresiva “pérdida de poder adquisitivo” de las personas, especialmente de las “familias vulnerables”.

“La subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) es una subida errónea desde el punto de vista económico, porque nos puede llevar a una recesión que puede incrementar la tasa del desempleo y frenar la economía en un sentido muy brusco”, ha manifestado. Garzón ha incidido en que el encarecimiento de las facturas energéticas está llevando a los gobiernos europeos a una situación “crítica”, obligando en algunos casos a “intervenir” para frenar la subida de precios.

El titular de Consumo también ha lamentado el encarecimiento “notabilísimo” de precios de “productos básicos” alimenticios, y ha indicado que se produce con motivo de la repercusión de los precios de facturas energéticas y el incremento de los márgenes de beneficio extraordinario de las grandes empresas. Según Garzón, ello dificulta que las familias “lleguen a final de mes”, en tanto que los salarios “no suben a ese ritmo”, una situación que desemboca en la “pérdida de poder adquisitivo”.

Los bancos centrales de todo el mundo han pisado el acelerador con agresivos aumentos de tipos tras años de políticas monetarias restrictivas. La semana pasada, el BCE ejecutó un alza de 75 puntos básicos, la mayor subida desde que existe el euro y le lleva a niveles de 2011. El organismo capitaneado por Christine Lagarde ya ha advertido de que "espera volver a subir los tipos de interés porque la inflación sigue siendo excesivamente elevada" y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado, según sus previsiones.

La inflación sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para la zona euro (el principal, de hecho, junto con la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y políticas a todos los niveles). Los países que comparten moneda han visto cómo la subida interanual de los precios marca un nuevo máximo histórico en agosto, con un alza del 9,1%. Este avance es previo al último incremento de los tipos de interés. 

Mostrar comentarios