Le acusa de "faltar el respeto al diálogo social"

Garamendi carga contra Díaz por saltarse el acuerdo sobre negociación colectiva

Garamendi critica la propuesta de la líder de Sumar cuando patronal y sindicatos recientemente han firmado el acuerdo sobre negociación colectiva "para dar paz social y una senda para el crecimiento salarial.

Antonio Garamendi
Garamendi carga contra Díaz por saltarse el acuerdo sobre negociación colectiva
Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de estar "faltando el respeto al diálogo social" y de saltarse "directamente" los acuerdos que han firmado patronal y sindicatos. "No tiene mucho sentido que hace pocos días se haya hecho otra propuesta donde se hable de una hora menos de trabajo con el mismo salario", ha criticado Garamendi durante la clausura este miércoles de la Asamblea General de Cepyme.

El líder empresarial ha hecho referencia a la propuesta de la actual ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de reducir una hora la jornada laboral por el mismo salario si consigue comandar el Ejecutivo. Garamendi ha cargado contra esta propuesta cuando patronal y sindicatos recientemente han firmado el acuerdo sobre negociación colectiva "para dar paz social y un una senda de lo que sería el crecimiento de los salarios durante los próximos tres años".

"Es curioso que el Gobierno que dice hablar con el diálogo social nos dé mensajes para pasado mañana rompiendo ese acuerdo bilateral que hemos firmado con los sindicatos hace pocos días", ha lamentado el líder de CEOE. Además, en declaraciones en el encuentro empresarial CEOE-CEPYME con la consejera delegada de McCann Worldgroup España, Marina Specht, Garamendi ha defendido que en la parte privada "hay paz social" y ha instado al Gobierno a hacer lo propio en cuanto a la subida de sueldos a los funcionarios de Justicia o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Que la clase política gestione su empresa, que es el Estado", ha reiterado.

También ha criticado también la intención de Díaz de sufragar la ayuda de 20.000 euros a jóvenes con un impuesto especial a grandes constructoras e inmobiliarias. "Hay que empezar a hacer propuestas serias", ha recalcado, tras ironizar sobre si mañana a los quioscos también habrá que cobrarles más.

Tacha de "error" el Observatorio de Márgenes

En cuanto al Observatorio de Márgenes Empresariales lanzado por Gobierno, Agencia Tributaria y Banco de España, el presidente de CEOE lo considera un "error" y ha apuntado que "todo intervencionismo es malo". "En los beneficios empresariales también está la inversión, que es creación de riqueza, el pago de impuestos, la creación de puestos de trabajo y el pago a accionistas, que también existen y son millones de españoles"

Advierte sobre el elevado nivel de déficit y deuda

El presidente de la patronal ha alertado del elevado nivel de déficit público y de deuda, todo ello en un contexto en el que ha avisado de que el apoyo europeo a través de los fondos 'Next Generation EU' "se va a acabar" y en el que grandes economías del entorno como Alemania arrastran dos trimestres en negativo. "Cuando hablamos de la crisis del 2008, el problema era la deuda privada, pero cuando hablamos del 2023 el problema no es la deuda privada, el problema es la deuda pública y ahora nos jugamos la mayor empresa del país, que es el Estado", ha alertado el líder empresarial.

Por ello, Garamendi ha reclamado al próximo Ejecutivo tomar medidas de tal manera que se cumpla con el rigor presupuestario que exigirá Bruselas, en principio, a partir del próximo año tras acordar y volver a poner en marcha las reglas fiscales que fueron suspendidas en la pandemia.

Mostrar comentarios