A vueltas con la reforma laboral 

Garamendi alerta de que la política del Gobierno crea inquietud en el inversor

"Antes de por los fondos europeos" las compañías extranjeras que planean entrar en España "preguntan por las leyes" para saber si pueden consolidar sus negocios y operar, asegura el presidente de CEOE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ofrece declaraciones a los medios al acudir al acto de entrega de la XV edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en el Salón de Actos de CaixaForum, a 17 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Con estos galardones, la hostelería premia a quienes para ellos han sido ejemplo y referente, con la vista puesta en el futuro de un sector estratégico en la economía del país. El evento pretende ser un espacio de encuentro y punto de inflexión para comenzar a construir el camino de la recuperación de la hostelería.
17 NOVIEMBRE 2021;HOSTELERÍA;MADRID;ECONOMÍA;PREMIOS HOSTELERÍA
Alberto Ortega / Europa Press
17/11/2021
Garamendi alerta de que la política del Gobierno crea inquietud en el inversor.- 
Europa Press

Garamendi lanza una nueva alerta. El presidente de la patronal de empresarios ha afirmado este jueves que las propuestas planteadas hasta el momento por el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral antes de fin de año ponen obstáculos para avanzar. Y no solo sobre esta nueva norma, sino por las políticas que está llevando a cabo el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. 

Así, "antes que por los fondos europeos", las compañías extranjeras que planean invertir en España "preguntan por las leyes" para saber si pueden consolidar sus negocios y operar en el país. En el caso de Suecia y de otros estados europeos, el presidente de la CEOE reclamó reciprocidad y poder tener "igualdad de condiciones y de oportunidades" para que las empresas españolas puedan entrar en sus mercados.

"Los acuerdos del Gobierno son legítimos, pero a nosotros no nos obliga".  puntualizó Garamendi en declaraciones a los medios tras participar en un foro empresarial en Estocolmo junto a Felipe VI y el monarca sueco Carlos Gustavo con motivo de la visita de Estado de los reyes de España a Suecia. Según el presidente de la patronal, la CEOE va a trabajar en la línea que pide Europa en cuanto a temporalidad y gente joven, pero no en aquello que suponga suprimir el marco laboral vigente desde 2012.

Según el máximo responsable de la CEOE, "lo que se hace es restringir la flexibilidad de las empresas". Garamendi aseguró que la patronal va a "estar hasta el final" en la negociación con el Ejecutivo y los sindicatos, pero dejó claro que el compromiso de la coalición del PSOE y Unidas Podemos de enterrar la reforma laboral no va a condicionar la postura de la patronal.

"Son elementos que todas las empresas están pendientes a ver qué va a pasar o no, porque todo lo que sea incertidumbre lo que genera es un parón. Queremos seguridad. Cuando alguien va a invertir en un país, es lo primero que miran. Nos llaman los fondos (de inversión) y las empresas a ver cómo estamos, y estas cosas nos las preguntan", explicó Garamendi en el foro con las compañías suecas.

Sobre la reforma laboral 

Por ello, insistió en marcar distancias con la promesa del Gobierno: "No tenemos ninguna obligación con respecto a ese acuerdo. Con una ley no se crean empleos". "Hoy por hoy, con los documentos que nos están enviando, pensamos que, de verdad, lo que hacen es restringir la flexibilidad de las empresas. Hay que hablar de la flexiseguridad de los trabajadores, pero también de la flexibilidad de las empresas", añadió Garamendi al ligarlo con los problemas que están teniendo las compañías en la actualidad con la subida de los precios de los suministros y de la energía.

Garamendi hizo estas declaraciones después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, expresara ayer, miércoles, su confianza en cerrar antes de fin de año un acuerdo con sindicatos y patronal. El máximo responsable de la CEOE subrayó que España necesita ofrecer a las empresas extranjeras "una relación estable, una seguridad jurídica y una claridad de la norma". "Porque cada día se sacan nuevas normas que hay que interpretarlas o estamos viendo cambios en la regulación", lamentó.

Mostrar comentarios