Ayudas del Estado

Si gano la Lotería, ¿puedo perder el derecho a cobrar ayudas o el paro?

El hecho de ganar un premio de Lotería puede tener consecuencias en el cobro de determinados subsidios públicos. 

Ganar la Lotería puede tener consecuencias en el derecho de cobro de determinados subsidios.
Ganar la Lotería puede tener consecuencias en el derecho de cobro de determinados subsidios.
La Información.

Ganar el premio de la Lotería suele considerarse un gran golpe de suerte, pero puede generar dudas para muchas personas, especialmente quienes cobran ayudas del Estado, como las prestaciones por desempleo. Las consecuencias fiscales y legales del premio no son tan complicadas, pero es importante tenerlas claras para evitar problemas.

Los premios de la Lotería se consideran ingresos extraordinarios, por lo que no conllevarán un mayor pago en la declaración de la Renta. Tampoco cuentan como parte de los mínimos exigidos para solicitar ayudas públicas, como las becas, si estas miden los ingresos en vez del patrimonio del interesado, en cuyo caso podrían denegarse.

El premio no afectará tampoco a las prestaciones de desempleo, de manera parecida a las herencias o a las ganancias de juegos de azar. Solo se tienen en cuenta las cotizaciones por desempleo de los últimos 365 días para acceder a las ayudas, por lo que los beneficiarios del paro podrán seguir cobrándolo con normalidad. 

En el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias, que toman en cuanta las rentas, la situación es diferente. Quienes logren ganar un premio de Lotería deben informar a la institución que les provee la ayuda, que no se cobraría durante ese primer mes

Posteriormente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) calcularía si el interesado sigue cumpliendo los requisitos de carencia de rentas para seguir recibiendo la ayuda.

Mostrar comentarios